Hola
PRINGLES SE PROPONE COLOCAR MICROCHIPS EN LOS ANIMALES DOMÉSTICOS
SIETE COLORES, FM 97 UNE

PRINGLES SE PROPONE COLOCAR MICROCHIPS EN LOS ANIMALES DOMÉSTICOS

Por Laura rodríguez / 14 de June, 2022
Los primeros 200 serán de aplicación gratuita en perros de las razas denominadas "fuertes". Buscan generar una tenencia responsable.
Vera Barrantes referente de Zoonosis de la comuna bonaerense de Pringles bridó detalles sobre las nuevas disposiciones que realizó el municipio para ordenar la tenencia responsable de animales domésticos.

El municipio está implementando la colocación de microchips en perros que son potencialmente peligrosos, para facilitar la captura y devolución de esos animales en caso de que se encuentren sueltos en la vía pública. La iniciativa se complementa con campañas de castración y de vacunación masiva.

En Siete Colores, por FM 97UNE, explicó: “Son varias las medidas que estamos poniendo en marcha este año en el marco de una ordenanza para el control de fauna urbana y tenencia responsable”.

“Una de las medidas que tenemos para implementar es la colocación de microchips. Esta semana lanzamos la aplicación de los primeros 200 gratis. Y luego se cobrará un costo accesible para que todos tengan este beneficio”, detalló la funcionaria municipal.

Seguido, Barrantes explicó: “El chip se coloca como una vacuna subcutánea en la zona de la cruz. Es del tamaño de un granito de arroz que queda alojado bajo la piel y es muy raro que migre a otro lugar”. Y agregó que "el lector capta su información a distancia y se puede leer los datos de los propietarios en una plataforma”.

Por otra parte, señaló que desde el municipio están “priorizando la colocación de este dispositivos en los perro que pueden ser potencialmente peligrosos para otros perros o para las personas por la fuerza de su mordida". Y ejemplificó : “Pitbull y sus diferentes variedades, doberman, rottweiler, ovejero alemán, dogo argentino, dogo de burdeos; que por ley están determinadas como razas fuertes”.

Y reiteró que si bien en estas razas también “hay mucha responsabilidad del propietario. No son razas que se adquieran porque están de moda o son bonitas. Y, además son razas que genéticamente se han creado para la pelea. Es decir que esto es algo que traen en su ADN y lo pueden expresar”.

“Por ello, para adquirir un animal de algunas de estas razas, uno tiene que ser consiente y también saber de qué manera se va a manejar el día de mañana. Son como un arma cargada. Además, hay normas de convivencias para con los otros vecinos que no se puede dejar libre y al azar” concluyó.