El joven era alumno del ex Colegio Comercial, hoy Escuela Secundaria N° 31. Fue convocado al Servicio Militar Obligatorio y en 1982 se embarcó hacia las Islas Malvinas. El 14 de junio de ese año falleció en el buque hospital Almirante Irizar cuando era trasladado al continente, tras haber sido herido.
Entre sus compañeros y compañeras participantes del homenaje, Yoli Aranda expresó: "Cuando la directora nos comentó del homenaje, intentó unir varios compañeros de este sentido homenaje".
Yoli consideró que "se lo merece, yo fui muy amiga de Rolando, siempre con la guitarra le encantaba cantar, un chico muy querible, muy buen alumno".
Su compañera y amiga recordó que "esto comenzó en el año 1979 cuando ingresamos al colegio, en el ´81 él fue convocado al Servicio Militar y dejó el colegio, varios le dijimos que postergara la postulación al servicio por razones de estudio y no quiso, cuando pasó lo de Malvinas en el ´82, vino y nos contó que fue convocado para ir a la guerra y alguno de los compañeros le dijo, te vamos a quebrar un brazo para que no vayas, y él dijo, a mi me llamaron para defender a la Patria y no puedo ser cobarde, terminó en una situación muy difícil y muy traumática".
"Éramos todos estudiantes con trabajo de día, por eso estudiábamos a la noche, recaudábamos pesito por pesito a la noche, comprábamos cosas, galletitas, chocolate y le mandábamos, después con el tiempo nos enteramos que nada recibió. Él sufrió mucho, frío, hambre, quería vivir, me acuerdo en una carta que le escribió a la tía que decía -”Yo quiero vivir”.
Por su parte, Fanny Alfonso, otra de sus compañeras, se expresó “muy agradecida de este reconocimiento hacia Rolando, que era una gran persona" destacó. "Lo recuerdo obviamente jóven, chico, muy trabajador, muy familiero, lo recuerdo siempre con su guitarra, vivía acá con una tía porque era de un lugar cerca de Mar del Plata, la mammá no podía con los hermanitos más chicos, entonces vino a vivir con su tía".
Al mismo tiempo dijo que el joven "antes de embarcarse, vino a despedirse, después tuvimos la triste noticia que buscando comida, porque la pasaba muy mal, lo alcanzaron unas esquirlas, y lamentablemente lo trajeron herido y no pudo llegar".
Por último, la compañera de Rolando expresó: "Lo perdimos por una guerra injusta".