Juan Valerdi, economista de la Universidad Nacional de la Plata reflexionó sobre los números de inflación de mayo y le pidió al Gobierno nacional que “se ponga las pilas” porque el problema de la inflación “no es técnico sino político”.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, el profesional de la UNLP señaló que las declaraciones del titular de La Anónima, Federico Broun “dejó en claro que hay sectores que ganan muchas plata y les va muy bien con la inflación y la hiperinflación” y por eso le pidió al gobierno “terminar con las buenas maneras”.
Valerdi advirtió: “Después de 6 años de que el poder económico está muy cómodo esquilmando la población, es difícil que paren por las buenas”.
Por ello, insistió que la Casa Rosada debe “terminar con las buenas maneras, la franela, las reuniones y los pactos de caballeros e ir al choque por lo menos con los sectores de alimentos y bebidas básicas y más abusivos”.
“En el corto plazo hay que dar esta batalla porque yo no me imagino a 46 millones de argentinos poniéndose la camiseta de alguno de estos grupos económicos abusivos, que remarca todos los días los precios, como ocurrió con Vicentín”, describió el economista y agregó que al mismo tiempo, el Gobierno “debe hacer una gran esfuerzo de comunicación, que no lo ha hecho en otros momentos, pero que sí se registró por ejemplo con la estatización de YPF o en la discusión sobre las AFJP”.
Y reiteró: “es necesario un esfuerzo comunicacional para decir qué está en juego y cuales son las medidas que se están tomando; porque una vez que las medidas están en marcha, se conforma la relación de fuerzas para apoyarlas. No podemos esperar que la correlación de fuerzas se dé antes de tomar las medidas.”
Asimismo, Valerdi detalló que “La decisión política la debe tomar Alberto Fernández y luego bajarle línea a los ministros. Y en este sentido lo veo más cerca a Daniel Scioli, porque Kulfas tenía más el estilo de la franela, más allá de las buenas intenciones de Feletti”. Y aseguró que por eso se puede decir que “Kulfas era uno de los funcionarios que no funcionaban”.
Finalmente, el economista aclaró que “en el mediano plazo el problema de la inflación es una cuestión de desarrollo y de inversión de las PyMEs. Y ahí sí entra el acompañamiento del Estado, en las PyMES ,para que se genere competencia donde hay monopolios y oligopolio de alimentos”.