Martín Poustis, concejal en del partido de La Costa brindó más detalles sobre la idea de llevar el tren hasta el Paraje Pavón, en las cercanías de Mar de Ajó, y lo calificó como una “decisión estratégica” para el desarrollo del partido y por eso le pidió al intendente local, Cristian Cardozo que “se ponga a la cabeza del reclamo”.
La obra cuenta con dos propuestas, una presentada por Esteban Martínez, que es el representante del Museo Ferroviario local que es extender, desde Pinamar, 50 kilómetros la traza de la vía pegadito a la nueva Ruta 11. Y la otra, que es planteada por el intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte que es utilizar la vieja Ruta 11.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, el edil local del Frente de Todos explicó que la propuesta intenta recuperar la consigna que se viene impulsando desde el Museo Ferroviario de la localidad de Mar del Tuyú, tras la vuelta del tren a Pinamar”.
Y agregó que se trata de “50 Kilómetros de durmientes, de vías que nos permitirían llegar desde Pinamar hasta el Paraje Pavón, localidad que está al frente de Mar de Ajó. Es una opción viable, porque no hay que generar puentes, ni pasar por arriba de ningún arroyo. Por lo tanto, entendemos que se trata de una decisión política estratégica de Estado que nos permita pensar en cómo vamos generando el desarrollo de las economías regionales para que complementen la actividad turística”.
“Más que nada teniendo en cuenta el importante crecimiento de las propias sociedades costeras que necesitamos pensar en otras actividad económicas que complementen al turismo para tener un ingreso más estable” puntualizó.
Poustis explicó que “estructuralmente La Costa tiene una economía muy vinculada con la actividad turística y eso depende mucho la estacionalidad. Pero, la presencia de un tren que integre el partido con la región nos permite empezar a pensar en cambiar la matriz productiva que hoy es predominantemente turística”.
Seguido detalló que “para poder, agregar actividades más vinculadas a la producción necesitamos integrarnos regionalmente con los municipios vecinos” cosa que se lograría con “la extensión de 50 KM de vías férreas”. Y destacó que esta iniciativa también “abarataría los costos de traslado de la materia prima, que hoy tiene una fuerte carga en los precios” y habilitaría otro camino para “sacar la producción local”.
“Es una iniciativa que para nosotros es estratégica” aseguró el concejal de La Costa y aseguró “Desde el Concejo Deliberante estamos impulsado dos iniciativas que van en esa dirección. Primero le pedimos al intendente, Cristian Cardoso que se ponga al frente de esta propuesta porque implicaría un antes y un después para la economía de la región”.
Y concluyó que además están iniciando una “campaña para juntar firmas para darle mayor volumen a la propuesta, porque entendemos que debería ser una causa de todo el partido de La Costa”.