Mañana, en la Plaza Colón, detrás de la Casa Rosada se realizará un acto homenaje en memoria de las víctimas del bombardeo a Plaza de Mayo ocurrido el 16 de junio de 1955 que dejó más de 300 víctimas civiles y centenares de heridos y mutilados.
En NO Corras, por FM 97 UNE, Daniela Marino, abogada y nieta de Juan Carlos Marino, empleado de la Aduana fallecido durante el ataque, recordó lo ocurrido y denunció que “Si bien se dijo, que el bombardeo era para matar a Juan Domingo Perón, a mí nunca me cerró.”
“Puede ser que el objetivo haya sido matarlo, pero la realidad es que había muchas otras formas para hacerlo, no era necesario bombardear al pueblo argentino. Y más si tenemos en cuenta que las fuerzas que perpetraron los asesinaros eran también argentinos” reflexionó Marino. Y agregó que para ella lo primero que buscó con esa acción militar fue: “generar terror en el pueblo” y luego , “demonizar al peronismo, sus reivindicaciones, sus representaciones y representados”.
De esta manera, Marino destacó que “con el lema de 'Matar a Perón', se fue más allá y se estableció la culpa en Perón. Pero el problema no era Perón, sino sus ideologías y sus políticas. Eso era lo que molestaban y siguen molestando”.
Por ello la nieta de Juan Carlos, una de las primeras víctimas del bombardeo destacó la importancia de recuperar, como parte de la historia, los hechos ocurridos aquel 16 de junio y resaltó que haya un acto conmemorativo porque “estas movilizaciones permiten visibilizar el tema y seguir encontrando más gente. Y así también poder seguir reconstruyendo lo que pasó”.
“Mientras que haya familiares hay esperanza, ya que reconstruimos la historia y levantamos las mismas banderas” afirmó y admitió que "hoy las redes también nos permiten conocernos, conectarnos y seguir encontrando más gente”.
Finalmente destacó como importante “una política de estado en derechos Humanos que llegó de la mano de Néstor y Cristina y que posibilitó reconstruir todo lo que pasó. Gracias a todo eso hoy tenemos historia oficial, y desde el 2008 un monumentos en la plaza Colón, tras Casa de Gobierno”.