Por Picado Fino, en Radio Provincia, precisó que junto al ministerio de la Producción llevan adelante estas acciones a partir de concebir que estos “15 grandes contribuyentes” son grupos, atento a su actividad diversificada.
“Concentran casi el 80% de la base imponible de la Provincia”, destacó el funcionario, al tiempo que explicó que el control es integral, porque “realizan actividades financieras, frigoríficas y logísticas”. “Desde ARBA tenemos la posibilidad de fiscalizar al grupo, teniendo en cuenta los antecedentes (…) porque la información sistematizada” con que cuenta el organismo “nos da indicios de diferentes maniobras de evasión”.
Spiritoso señaló que “también hacemos operativos de fiscalización de la materia que transportan hacia sus locales y la que transportan proveedores hacia otros centros de distribución”. Allí “encontramos un nivel de infracción por encima del promedio provincial en este tipo de operativos”.
Al respecto, precisó que “fiscalizamos más de 300 camiones y labramos 66 actas” por infracciones que tienen que ver “con ausencia total de la documentación de respaldo que debe contar para el traslado de esa mercadería”, o “inconsistencias” entre la documentación y las facturas, entre otras.
Consultado sobre qué observaron en los controles de la aplicación del programa Precios Cuidados, el entrevistado puntualizó que “lo que más identificamos es falta de stock” de productos. “Se nota el desabastecimiento del stock y como Provincia estamos cumpliendo del Gobernador de fiscalizar, estar presentes y controlando estas situaciones pero no tenemos el poder sancionatorio, lo tiene Nación. Somos fuente de información para que luego ellos procedan a la sanción”.
“En estos días estuvimos concentrados en grandes hipermercados donde encontramos diferentes incumplimientos respecto de Precios Cuidados” y en materia de “incumplimientos formales y a la distribución encontramos en La Anónima un gran nivel de incumplimiento”.