Móvil de Marcy Ojea
Manuel de Battista, director asociado de la región sanitaria XI, habló con Radio Provincia y contó qué postas seguirán abiertas para vacunación cómo son los nuevos operativos barrio por barrio.
En diálogo con La Mecha explicó que "se trata de una estrategia para salir con más búsquedas activas dado la baja del ritmo de vacunación. Tratamos de hacer una estrategia acorde a esto. En La Plata sólo quedaron cuatro postas fijas que son el Estadio Único, Hospital de Romero, Hospital San Juan de Dios y el Hospital Subzonal Elina de la Serna".
También, expresó que "se generaron equipos de postas itinerantes para salir en simultáneo a cuatro o cinco lugares por días. Además de la vacunación contra el Covid, se agregó la aplicación de las vacunas por calendario. Se trata de seguir adaptando las estrategias de salud más integrales, de Promoción y prevención en todos estos dispositivos".
Por su parte, destacó que "llegamos a la pandemia con cifras muy preocupantes porque veníamos de cuatro años de caída en los calendarios de vacunación. Durante el Gobierno de María Eugenia Vidal hubo un gran descuido en esa línea de trabajo. Luego vino la pandemia que invitó a la población a no concurrir a los centros. La situación es alarmante, sobretodo en cuanto a sarampión, por eso es importante revisar los calendarios".
Para culminar, remarcó que "sobre finales del año pasado e inicio de clases de este año se logró un recupero importante con algunas vacunas de calendario, pero son niveles por debajo de lo esperado".
"La viruela del mono refleja cómo está viviendo la humanidad. Los casos en Argentina fueron importados por lo que no ha generado alarma en el sistema de salud", afirmó.