Sol Prieto, titular de la dirección nacional de Economía, Igualdad y Género calificó como “muy auspicios” los datos sobre el incremento del trabajo registrado entre las mujeres en Argentina -que informó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni- y aseguró que estos son los “valores más altos registrados en la historia” del país.
Además, describió que en el contexto de pandemia, Argentina fue el país latinoamericano que menos empleo formal perdió” en general, y remarcó que “todos estos datos no fueron por casualidad sino que tuvieron que ver con políticas públicas por parte del Estado, no sólo para evitar la caída del empleo formal sino también para incluir a las mujeres”.
En Siete Colores, por FM 97UNE, la investigadora del Conicet puntualizó que “de acuerdo con los datos con que contamos la Tasa de Actividad de las mujeres, en el tercer trimestre, alcanzó el 50.3% mientras que la de Empleo, en el cuarto trimestre, ascendió al 46.4%" y aseguró que "son las tasas más altas desde 2003 para acá".
Seguido agregó que “también es importante tener en cuenta que los valores de empleo de 2003 eran más alto que los registrado en los 90 ó en los 80 y así… Asique podemos hablar de los valores de empleo y de actividad de las mujeres más altos de la historia de la Argentina”, y agregó que en este camino también “se redujeron notablemente los niveles de desocupación. Este índice bajó al 7.7%, el valor más bajo registrado desde 2017”.
En ese marco, Prieto detalló que “generalmente la desocupación de las mujeres menores de 30 años tiende a duplicar o triplicar al del total de la población" pero valoró que en la actualidad "esa desocupación bajó casi 10 puntos, de manera interanual. Pasó de 26% a 16.2%”.
Por otra parte, advirtió que aun así, las mujeres se siguen empleando mayoritariamente “en sectores que están más informalizados”.
"Antes y durante la pandemia el rubro más importante para el trabajo de las mujeres era el trabajo doméstico. Sin embargo, las restricciones que impusieron los cuidados modificaron radicalmente la estructura ocupacional de las mujeres; porque muchas perdieron sus trabajos. Por eso, hoy el comercio es el sector que mayormente emplea a las mujeres" describió Prieto. Y aclaró que aún así "sigue existiendo una brecha salarial muy grande, y esto es lo que queda pendiente".
Finalmente, la especialista señaló que ya hay datos que registran “mayor participación” de los varones en las tareas domésticas, pero falta tener los datos concluyentes del INDEC que registra la variable “intensidad horaria”.
Y reiteró que esto también “tenga mucho que ver con las políticas de gobierno para sostener el empleo formal como el ATP y el programa Registradas que estuvo destinado a sostener y compensar la caída del empleo de las trabajadoras de casas particulares, que era el principal sector donde se empleaban las mujeres previo a la pandemia”.