Víctor Diusabá Rojas, periodista y analista político, repasó por la radio pública el significado que tiene para América Latina el triunfo de Gustavo Petro Urrego en Colombia. "Se esperaba un duelo cerrado, un voto finish. La diferencia no fue amplia, pero si clara. Había mucho temor. Fue una de las votaciones más alta y eso influyó en la decisión final", dijo.
Consultado por Todo Este Ruido, el analista político expresó que "Colombia es Bicameral, las cosas se deciden en el Senado. Se alcanzó un número amplio para la historia de la votación de la izquierda. En la recta final de la segunda vuelta Gustavo Petro tuvo que ceder en algunas cosas. De cara a lo que viene va a tener que negociar y para ello va a tener que lograr el consenso para que Colombia de el paso y entre a una nueva etapa".
Asimismo, indicó que "Colombia dio un paso importante con el acuerdo de la Aduana. Hay una necesidad de negociar con la Guerrilla de Liberación Nacional y con otras estructuras dedicadas al tráfico de la droga. El tema de la paz para Colombia es fundamental. Colombia necesita un cambio profundo, él está hablando de un acuerdo nacional".
Asimismo, opinó que "Colombia es el gran aliado de Estados Unidos en la región. Hablando con expertos, ellos dicen que puede haber cambios, pero también acuerdos que permitan que las cosas funcionen. Es muy necesario también volver a tener relaciones con Venezuela. Con Petro esto va a ser más fácil. Pero no creo que se tan torpe y no tenga en cuenta las relaciones en este mundo globalizado la importancia de las relaciones con unos y otros".