En diálogo con Radio Provincia, el periodista Pablo Aro Geraldes, uno de los autores del libro, comentó que se acopló a un trabajo previo.
“En los años 80 comencé a coleccionar camisetas de selecciones que traía del exterior. En los 90 comenzaron a encontrarse en Argentina más camisetas de países como España, Italia. Pero luego quise tener todas, cuando digo todas es todas, hasta la de Turkmenistan”.
Las camisetas de los 211 países asociados, contiene ilustraciones y recreaciones de las originales, y los autores hicieron una investigación para establecer los colores originales dado que algunas de las fuentes fotográficas estaban en blanco y negro.
Seguidamente refirió algunas anécdotas como la del Mundial 1958 “cuando Argentina jugó con Alemania y ambas camisetas eran de colores claros, por lo cual en la televisión de la época se veían del mismo color. Por esa razón usó la camiseta del IFK del Malmo, un equipo sueco”.
Además mencionó que por revoluciones y hechos políticos en distintos países los colores de camisetas fueron variando a lo largo del tiempo. “Es muy duro ver las camisetas alemanas del 34 y 38 con las cruces esvásticas, produce repulsión, pero también es parte de la historia que tenemos que conocer”, manifestó.
Finalmente recordó el episodio en que la Argentina campeona del mundo de México 86 usó camisetas que fueron compradas en un centro comercial por pedido del DT Argentino en el emblemático partido contra Inglaterra.
“Bilardo pide camisetas con agujeritos para que sean más livianas, Lecoff (la marca oficial de la AFA) mandó una sola y los jugadores se tocaban el cuello porque les daba mucho calor”. Bilardo advirtió esta situación, pidió un juego de camisetas azules con “agujeritos” para que sean más livianas. Ante la negativa de Lecoff, “un empleado de AFA, Rubén Moschella, recorre la zona sur cercana a la concentración del América de México y consigue dos juegos. A Bilardo no le gustaba ninguna, pero de casualidad Maradona pasó por ahí y dijo, ¡que linda esta! Cabulero como era, Bilardo dijo ‘esta queda’. Compra 29 camisetas, luego empleadas del América de México descosen el escudo de la AFA de ropa de entrenamiento, y lo bordan en las camisetas compradas el día anterior al partido con unos números plateados que el equipo de la capital Azteca usaba en su uniforme de fútbol americano”.