Claudio Fantini, politólogo y analista internacional reflexionó sobre las elecciones en Colombia y aseguró que “no hay un giro a la Izquierda en la región”.
"Lo que se da, desde que irrumpió la pandemia, es un desgaste de los oficialismo y un triunfo de las oposiciones” analizó y calificó a Gustavo Petro y a Gabriel Boric de Chile como “progresismo inteligente”.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, el analista señaló: "La novedad es que la izquierda llegue al gobierno” y que "la elección fuera impecable, tanto en primera vuelta como en balotaje. No hubo fraude. Estos son datos de una Colombia novedosa, una Colombia diferente".
Fantini relató que “muchas veces, los candidatos de Izquierda fueron asesinados. De hecho, el fenómeno de la guerrilla llegó con un magnicidio. Y luego hubo otros casos más".
"Pero esta vez llegó, tuvo amenazas, pero no sufrió atentados. Y eso que Petro viene creciendo desde 2018, donde se posicionó como líder de la Izquierda y la fortaleció" aclaró y admitió que para él “No hay un giro a la Izquierda en la región”.
"Lo que se da, desde que irrumpió la pandemia, es un desgaste del oficialismo y un triunfo de las oposiciones” aseguró. Y aclaró: "A Petro me lo imagino como a Boric, de Chile. Ambos son un progresismo inteligente. No los veo populistas. Por eso, los veo como una propuesta interesante. Vamos a ver qué tan dura sea la realidad con ellos."
Por otra parte, Fantini se refirió a la asunción de Francia Márquez a la vicepresidencia y señaló: "No es la primera vez que una mujer llega a la vicepresidencia. Pero sí es la primera mujer afro descendiente en ese lugar. Ese sí es todo un dato, es una presencia fuerte en la fórmula."
"Los vice han sido de poco peso en Colombia, pero con la llegada de Francia Márquez esa figura puede llegar a cambiar" advirtió.
Finalmente, se refirió al perfil de gobierno que encarará Petro y adelantó: “Habrá un cambio en la Relación con EEUU. Esa alianza, profunda y armónica, tendrá alguna variación. Pero, Petro no es un antisistema. Tiene una inteligencia muy aguda. Lo veo más como un reformista dentro de las reglas de juego imperante".
Recordó que "la campaña fue muy interesante porque Rodolfo Hernández tuvo un discurso nebuloso, confuso. Pero, Petro presentó una serie de propuestas de mucho riesgo, de un candidato que toma riesgos”. Y subrayó que: "La agenda va a tratar de cumplirla, porque sino no tienen sentido haber tomado tanto riesgo en campaña".
Y detalló que Petro propuso “desarrollar un capitalismo industrializado y una producción agropecuaria desfeudalizada. Un modelo de desarrollo capitalista vinculado con un modelo económico no extractivita y una economía sustentable”.
“Pero, para ello va a necesitar pactos en el Congreso para tener mayorías más sólidas. Para mí va a tener que hacer acuerdos con las fuerzas de centro y no con el Uribismo que ha quedado muy desdibujado en estas elecciones” concluyó.