"Con respecto a las categorías que están en el sistema escolar Javier Lovera ( subsecretario de Deportes provincial), Andrés Larroque (Ministro de Desarrollo de la Comunidad) junto a la Dirección General de Cultura, Educación, Producción y Ciencia a cargo de Alberto Sileoni están haciendo un gran trabajo en equipo para que desde el Estado bonaerense se pueda ampliar la práctica deportiva y también la parte cultural apoyado por el Instituto Cultural presidido por Florencia Saintut y así llegamos a cubrir muchos más lugares en el territorio bonaerense".
Zito destacó la labor de inclusión dentro de los juegos. "Este año tenemos la flamante incorporación de las personas trasplantadas destacando la importancia que tiene todo este segmento es demostrar que después de un trasplante pueden seguir realizando actividad física. Por ahora los trasplantados van a participar en tres disciplinas deportivas: natación, atletismo y tenis de mesa".
"La línea que marca Javier (Lovera) es visibilizar la importancia de la práctica deportiva para la persona que ha recibido un trasplante y también desde el Estado concientizar e incentivar a la población de que cada vez seamos más los que donemos órganos".
Los Juegos Bonaerenses crecen en número de participantes como en disciplinas.
"Hoy por hoy nos encontramos con la edición que más inscriptos tuvo de los últimos 10 años, se superó el último nivel de inscripción pre-pandemia, se ha alcanzado un número de 350000 participantes tanto en deportes como en cultura".
"Tenemos 116 disciplinas en los Juegos que es un récord histórico y estamos en esa senda de ampliar cada vez más las oportunidades a los deportistas y trataremos de sumar más deportes para los trasplantados en año que viene" agregó el funcionario bonaerense.
"En los Juegos Bonaerenses se está transitando la etapa local y ya se ha planificado todo lo que es la etapa regional que comienza a principio julio y finaliza en septiembre. La etapa regional va abarcar más de 1200 eventos deportivos y culturales y dentro de ellos vamos a tener competencias pertenecientes a la Copa Buenos Aires" sostuvo Zito.
Mediante la Copa Buenos Aires se formaliza la modalidad en que la provincia convoca a los y las deportistas a participar de las distintas competencias deportivas a fines de competir para integrar la delegación bonaerense en los Juegos Nacionales Evita 2022.
En 2020 los juegos fueron virtuales por la pandemia. El año pasado sólo las finales fueron presenciales en Mar del Plata. Este año son presenciales en su totalidad.
Para el Director provincial la organización de dos eventos como los Juegos Bonaerenses y la Copa Buenos Aires requieren de gran esfuerzo y mucho trabajo. "Este año todas disciplinas están de manera presencial que nos van a colocar en la histórica final en Mar del Plata con 30000 finalistas. Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos tienen aproximadamente 10000 participantes y acá tendremos tres veces más. Para eso hay una gran planificación que arrancó en diciembre del año pasado junto con la Copa Buenos Aires impulsadas y articuladas con las Federaciones, con los municipios y de esta forma poder concatenar todos los eventos tantos en disciplinas individuales como grupales y dándole más énfasis al deporte federado y poder objetivar y que se gane en la cancha la representación de la provincia de Buenos Aires en los Juegos Evita".