Luján Lemble, directora de la Escuela Secundaria Técnica Nro 1 Juan Labat, de la localidad bonaerense de Ayacucho se refirió a los últimos datos de las pruebas Aprender y aseguró que los números “hablan de un sistema educativo colapsado”.
En Siete Colores, por FM 97UNE Lemble explicó que "los resultados refieren al 2019, donde no había pandemia, y ya hablan de un sistema educativo colapsado. Entonces, los chicos, ya llegaban con hambre y no podían sostener la jornada extendida".
Seguido, aseguró que “hay un sinnúmero de variables” que explican el deterioro del aprendizaje en materias trocales como Lengua y Matemática e insistió en que también hay que mirar que “en el 2019 hubo una gran desinversión en el área". Y por ello aseguró que los datos son “el resultado de la importancia que la gestión le dio a la educación."
Lemble agregó: “La pandemia vino a recrudecer todo esto porque el aislamiento no fue igual para todos”. Y aseguró que "hay años perdidos, por su puesto” porque “tener una pandemia y no tener conectividad no es azaroso. Y es ahí donde se ve la importante desinversión en educación que hubo”.
Y subrayó: “Sumar una hora más de clase no hace la diferencia. Hay un sinnúmero de cosas para hacer antes, como aumentar el nivel de exigencia bien entendida, encontrar el equilibrio, volver a estudiantes que estén sólo para estudiar en la escuela”.
"La escuela se ha desviado mucho de su objetivo para atender otras cuestiones de los estudiantes. Hoy, en la escuela se denuncia, se da de comer, se atienden la salud... Todo esto se hace. Y eso demanda mucho tiempo. Pero lo tenemos que hacer como prioridad porque sino, ese chico no está en situación de aprendizaje", describió la directora bonaerense y concluyó: "En todas estas variables se te va el tiempo para desarrollar nuevas metodologías e intervenciones".