Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino aseguró: “Ayer, (el ministro nacional de la Producción) Daniel Scioli le dio una oportunidad a todos” los sectores al convocarlos a una mesa de diálogo.
Además, agregó que “si Scioli toma la posta de ser el ministro coordinador de la política más doméstica, y trabaja en sintonía con Trabajo, Agricultura, Economía, Aduana y AFIP va a hacer una buena gestión".
En No Corras, por FM 97 UNE, el titular del ENAC señaló que el desafío que tiene el flamante funcionario es “cómo va a hacer para articular con las carteras de Trabajo, Agricultura y Economía, porque se necesita de medidas que estén en absoluta sintonía”.
Además, apuntó que también se deberían coordinar esfuerzos “con la AFIP y la Aduana, cosa que hasta el momento venía muy descoordinado”. Y en ese marco diferenció a Scioli de Kulfas, el funcionario saliente.
“Daniel Scioli tiene un perfil más político, a diferencia de Matías Kulfas que tenía un perfil más técnico”, reflexionó.
Por otra parte, Bilanski relató que en el encuentrom, el funcionario postuló que "hay que capacitar fuertemente a las pymes y fortalecer el sector exportador”. Y aclaró que “lo que necesitamos saber es cómo se van a distribuir los roles durante este año de gestión del ministro; porque todos van a tener que poner su granito de arena”.
“Acá, a algunos se les va a caer la careta, porque la realidad es que no todos están ayudando para que a la Argentina le vaya bien. La UIA, por ejemplo, es una entidad engañosa. Se sienta con todos los funcionarios, pero luego sus socios incrementan los precios o timbean en la bolsa o con el dólar blue”, describió.
Y por eso aseguró: “Ayer, Daniel Scioli les dio a todos una oportunidad. Se sentó con la UIA y con CAME que en el 2015 le votaron en contra. Y se sentó también con las PyMEs que en el 2015 votaron por él. Y a todos los puso en las mismas condiciones porque tenemos que salir de estos problemas todos juntos. Ahora vamos a saber quién es quién en este juego de poner a la Argentina de pie”.
Finalmente, advirtió: “la foto que nos permite ver cómo actuar a futuro es la que se tomó, en febrero de 2021, Martín Guzmán con los formadores de precios. Allí acordaron un 29 por ciento de inflación”.
“Sin embargo la inflación terminó siendo 54%. Y no hubo consecuencia para los que se sentaron en esa mesa. Se sentaron, aplaudieron, dijeron que sí y cuando el Ministro se dio vuelta, lo traicionaron. Las PyMEs no lo traicionamos. Ahí es donde el presidente tiene que usar la lapicera. Y en la próxima reunión, evaluar si se debe convocar a las PyMEs o a los formadores de precios. Esa es la discusión de fondo” concluyó.