Marcelo Fernández, presidente de Cierres Lynsa y Presidente de CGERA y CAFAICYM, habló con Todo Este Ruido sobre la reunión que mantuvieron con el ministro de Desarrollo Productivo y al respecto manifestó que el encuentro marca el "buen gesto del Ministro por venir a una institución que nuclea a las pequeñas y medianas empresas. Habla a las claras de los lineamientos de la gestión, es decir, atender a las necesidades de las pymes. Una de ellas tiene que ver con las importaciones. Muchos de nosotros necesitamos insumos importados y hay dificultad en el acceso".
Por tal motivo, aseguró que se propuso "acercarle al Ministro un listado respecto de cuál es la necesidad de cada empresa y sector para que no sea superior a su facturación. No podemos parar la industria para favorecer importaciones especulativas. Hoy la industria pide esto para ser atendido porque es el sector que da más de 1 millón 200 mil puestos de trabajo. Queremos ayudar al Estado para que no esté solo en esta pelea".
En tanto, Fernández se refirió a las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández respecto de "la lluvia de importaciones" y al respecto explicó que "1800 millones de dólares salieron por medidas cautelares y eso excede al gobierno y al Banco Central. Cuando se anuncia una medida como el control de precios siempre hay remarcación. Y acá pasó lo mismo, aquellos que pueden cuando se ajustó las importaciones a la real disponibilidad del Banco Central hubo una avalancha. Eso queremos termina. Todos necesitamos de importaciones y si especulamos todos fundimos al Banco Central e incrementamos las importaciones como ha ocurrido".
También, dijo que "por una reglamentación del Banco Central no podés superar el 5% de las importaciones del 2021 y la cláusula de los 250 mil dólares que una vez superado ese monto tenés que tener un crédito de 180 días. No existe para la pyme un proveedor en el mundo que te de ese plazo. Es decir que te mande la mercadería, la documentación y te de 180 días para pagarle".
No obstante, Fernández objetó que se tomen medidas sin "discutirlas con el sector empresario y este sector debería ser más eficiente en la discusión y la propuesta porque se toman medidas sin conocer a fondo que necesita la industria. Esto es culpa también del sector privado. Tenemos una gran responsabilidad por eso se lo hicimos saber al Ministro. Queremos estar al lado de él en esta cuestión tan neurálgica". Y agregó que es necesario aplicar la "capacitación y formación de oficio" ya que hoy no se encuentra en el mercado.
Asimismo, en cuanto a la figura de Daniel Scioli al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo expresó que "solo cambió la cabeza. Los secretarios de estado no cambiaron. Había relación fluida y ahora la impronta tal vez sea más política, no partidaria, sino de mayor contacto con la pyme. Si el Presidente decide un cambio tiene todo el derecho de poner a quien quiere y elegir a alguien con quien se puede tener buen diálogo así que estamos muy cómodos. Es imposible que nos diga que está de acuerdo con las propuestas públicas que hicimos ayer. Hizo declaraciones sobre que está muy interesado en nuestras propuestas con lo cual es bienvenido".