Hola
PAULA LOGARES: “SOY LA PRIMERA NIETA RESTITUIDA POR VÍA JUDICIAL”
TER

PAULA LOGARES: “SOY LA PRIMERA NIETA RESTITUIDA POR VÍA JUDICIAL”

Por leonardo cermele / 22 de June, 2022
La mujer que recuperó su verdadera identidad precisó “en junio de 1984 me hice el índice de abuelidad".
Paula Logares, nieta que recuperó el 13 de diciembre de 1984 su verdadera identidad, conversó a raíz de cumplirse 35 años de la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos.



El Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), el primero en su tipo a nivel mundial, permitió la restitución de 81 víctimas del robo sistemático de bebés durante la última dictadura. Este año cumplió 35 años y restituye la identidad biológica a partir de los bisnietos, en caso de que los nietos hayan fallecido sin saber quiénes eran.

En junio de 1984 los resultados de la pericia confirmaron que se trataba de Paula Eva Logares. Este constituye el primer caso en el que la justicia utilizó como prueba de filiación la realización de análisis genéticos. El 13 de diciembre de 1984 se le restituyó su verdadera identidad.

Paula Logares –que por entonces tenía ocho años- se convirtió en la primera nieta restituida cuya filiación se comprobó a través de estudios genéticos, en ese momento, por el "índice de abuelidad" contó en Todo Este Ruido por Radio Provincia

"En junio de 1984 me hice el "índice de abuelidad" y en noviembre ya estaba hablando con mi abuela biológica. Nací en 1976 y me anotaron como nacida en 1978”, describió y recordó que en ese momento "el banco de Datos Genéticos ya estaba funcionando. Soy la primera nieta restituida por vía judicial y con datos del banco genéticos".

Logares contó que a su familia la “secuestraron en Uruguay en el marco del Plan Cóndor" , y subrayó que “un subcomisario la anotó como una hija natural”.

Además mencionó que "hay un parecido físico entre mi madre, mi abuela y yo que se podía ver en algunos rasgos del cuerpo. Hubo gente que supo el origen de su identidad ya siendo madre y padre".

Asimismo, dijo que “mientras haya casos pendientes de restitución y abuelas y abuelos se siguen buscando a sus nietos. En nuestra descendencia seguimos siendo piezas de este rompecabezas que conformamos todos y eso queremos aclarar".

En relación al indulto señaló que le “cayó como algo horrible y feo. Pero fue el eco de cómo funciona la sociedad en ese momento, aunque con los juicios de lesa humanidad participé como querellante y lo hice por una cuestión social".

Sobre su acercamiento a la familia biológica explicó que “lo ideal hubiera sido no haberme separado de mis padres, pero recién lo pude saber a los 8 años y estuvo bien” detalló.

Respecto de la posibilidad de ser madre, explicó que “en nuestros casos vivimos cosas difíciles y la maternidad nos marca de distintas maneras”.

Finalmente, aseveró Logares sobre su padre que “pude saber que trabajó en el Banco Nación, lo reconocieron como empleado desaparecido y le colocaron una placa recordatoria”.