Móvil Marcy Ojea
Concejales del Frente de Todos presentaron un proyecto con el objetivo de impulsar un Boleto Único Terciario para beneficiar a los estudiantes de Centros de Formación Profesional y a quienes asisten a establecimientos estatales de nivel terciario.
Paula Lambertini, Jefa Regional de ANSES - Conurbano II, habló con Radio Provincia y expresó que "es un boleto único para estudiantes terciarios. Queremos igualar y reparar la falta de subsidio. La matrícula ha crecido mucho y es necesario fomentar estos espacios que son los que mayor carga tienen durante la semana. Es un alivio para el bolsillo".
La funcionaria explicó que con esta iniciativa, se pretende alcanzar a los más de 12.000 estudiantes terciarios, de entre 18 y 65 años, que utilicen el transporte los días hábiles desde las 7:00 hasta las 23:00 hs entre los meses de febrero y diciembre de cada año.
"La carga económica para poder ir a estudiar todos los días es muy grande", dijo.
En cuanto a la instalación de paradas seguras, tales como las que ya fueron colocadas en las ciudades de Berisso y Ensenada, Lambertini indicó que se reunió con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, el concejal Facundo Albini y el titular de la CNRT, Ramón Arteaga. "Para la ciudad de La Plata implica tener 170 paradas seguras en este primer tramo. Es la mitad de las que se habían proyectado. En cada parada hay un botón antipático y una cámara domo que permitiría generar una política que no sólo garantice la posibilidad de estar cubiertos ante las contingencias climáticas sino además dispositivos que abonen a la seguridad. Cada una de estas cámaras tiene una cámara domo y en La Plata ya hay 1250 según informó la Municipalidad".
Lambertini contó que la gestión del Intendente Julio Garro colocó en sus primeros cuatro años de Gobierno sólo 1000 cámaras y en los últimos dos años 250 cámaras. "El Ministerio de Transporte, a través del Estado Nacional, va a financiar la mitad de las cámaras para garantizar esta política pública que viene a garantizar que las personas puedan transitar por la ciudad, utilizar el transporte público y sentirse seguras. Es una gran política pública que firmará el Estado nacional con la Municipalidad. Hay que pensar bien dónde se van a emplazar estas paradas seguras".
Por último, se refirió a los subsidios que se aplicarán a los servicios y en ese sentido dijo que aún no cuentan con la normativa por lo que una vez que esté a disposición podrán "realizar el procedimiento e informar a la comunidad".