Nora Schulman, directora ejecutiva del Comité de Derechos del Niño y la Niña de Argentina se refirió al renovado debate sobre la edad de imputabilidad luego del último episodio de violencia que involucra a un joven menor de edad en Mar del Plata y aseguró: "Lo que hay que discutir es la Ley Penal Juvenil, no la baja de la edad de imputabilidad".
En Siete Colores, por FM 97UNE, Schulman enfatizó: “Es un error grave la discusión de la baja de la edad de imputabilidad” y aseguró: “Si nosotros tenemos una Ley Penal Juvenil garantista, que le garantice a los chicos un juicio justo, que tengan un abogado defensor y un fiscal especializado en el tema de menores de edad, no hay por qué bajar la edad. Eso no tendría que estar ni en discusión”.
“La sociedad sabe que todo el que comete un acto reñido con la ley debe estar encerrado, y los chicos igual están encerrados”, agregó, y detalló: “A los chicos, los encierran porque la familia no los puede contener y cometen delitos pero los institutos no ayudan para nada”.
Además, "Si vas a los números fríos, no hay muchos homicidios que sean cometidos por chicos. De hecho, muchas veces son instigados por mayores. O les echan la culpa, porque a alguien se le tiene que echar la culpa, y ellos son menores. Para mí el asesinato en Mar del Plata lo cometió el adulto, y culparon al chico porque era menor de edad", reflexionó Schulman.
Por otra parte, también se refirió a las políticas públicas dirigidas a los niños y adolescentes y aseguró: "Hablamos mucho de la primera infancia, pero se habla menos de la adolescencia. El adolescente también necesita cuidado y atención como cualquier otro chico. Y necesita contextos favorables, y esos hay que crearlos".
"Uno no puede separar al chico de su contexto. En Argentina hay 6 millones de niños bajo la línea de la pobreza. Muchos no van a la escuela, no comen, y vienen de familias de segunda y tercera generación donde son indocumentados", describió la directora Ejecutiva del Comité de Derechos del Niño y la Niña de Argentina.
Y remarcó: "Nadie se ocupa del adolescente. No hay programas para los adolescentes, con lo positivos que son si los tomás en cuenta. Es maravilloso lo que se puede conseguir. Pero, para eso, hay que darles bola".
"Sin embargo, si los culpas de todo y no les das una posibilidad de vida, no sabemos a dónde pueden ir a parar. Los chicos están muy solos en la calle y eso favorece que cometan actos delictivos", concluyó.