Hola
MARTÍN EPSTEIN: “EL DESEMPLEO ESTÁ EN UN DESCENSO MUY SIGNIFICATIVO”
SIETE COLORES

MARTÍN EPSTEIN: “EL DESEMPLEO ESTÁ EN UN DESCENSO MUY SIGNIFICATIVO”

Por leopoldo coda / 24 de June, 2022
El economista de CEPA pidió sostener esa dinámica pero subrayó la necesidad de lograr un mayor poder de compra de los salarios.



El integrante del Centro de Economía Política analizó los datos de desocupación de la Argentina luego de que el INDEC informara que la tasa bajó al 7% en el primer trimestre del año, respecto del 10,2% del mismo período del año pasado. Martín Epstein dijo que “la reducción del desempleo de 3,2 puntos es un dato muy significativo” porque además “comparado con años previos, es el mejor número desde el 2017”.

En declaraciones a Siete Colores por FM 97UNE, explicó que “la tasa de desempleo comparado con la tasa de actividad muestra que esta última se mantiene en niveles habituales (45-46%), por lo que se desprende que el desempleo está en un proceso de descenso muy significativo. Hay mayor generación de puestos de trabajo”, valoró.

Asimismo, enfatizó que “no solo se trata de mirar el desempleo como único dato” sino que “hay que observar datos complementarios como la cantidad de ocupados demandantes. Es decir, que está buscando un trabajo complementario”. En tal sentido, indicó que “también hay un descenso muy significativo de la cantidad de ocupados demandantes. Estamos hablando del 15,5%, que es comparable con el primer trimestre del 2018. Esto determina que la lectura tenga que ser necesariamente que hay mayor creación de empleo genuino”.

Epstein sostuvo que la situación es tal que “permitió recuperar la cantidad de puestos perdidos durante la pandemia y se está recuperando parte de los 260 mil puestos de trabajo que se perdieron durante el macrismo”.

De todos modos, admitió que “la creación de empleo no necesariamente significa que el salario vaya creciendo en relación a la inflación. Se está dando un fenómeno de trabajadores con empleo que está por debajo de la línea de pobreza”, y analizó que “el momento en que se ve una pérdida de la capacidad de compra del salario medio en comparación con la línea de pobreza se da entre el 2017 y 2018. Hasta ese momento, el salario medio se encontraba por encima de la canasta básica total”. Por lo tanto, convocó a “encarar la búsqueda de recuperación de compra del poder adquisitivo”.

En tal aspecto, agregó que “con una inflación muy alta es difícil lograrlo y con la lógica de negociaciones paritarias no se consigue dar un salto hacia adelante, sino que los salarios acompañen ese proceso inflacionario”, por cuanto resaltó: “El gobierno debería otorgar un aumento de salarios por decreto para poner los haberes por delante de la inflación”.

Por último, se refirió al debate sobre los planes sociales y, en tal aspecto, apuntó que “la mayor parte de las personas que tienen planes sociales además tienen otro trabajo. No se vive de un plan social y por eso es necesario que tengan un ingreso que no requiera de planes sociales. Para retirar los planes hay que crear empleo y mejorar salarios”.