Se realiza en Nueva York, Estados Unidos, una mueva sesión del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas. En esta oportunidad, uno de los temas a tratar fue Malvinas y Clara Vernet, fue una de las argentinas peticionarias en el encuentro.
Clara fue en su calidad de descendiente de Luis Elías Vernet, el primer comandante político y militar argentino de las Islas Malvinas y adyacentes al cabo de Hornos en el océano Atlántico.
En No Corras, por FM 97 UNE, Vernet describió que desde la guerra de Malvinas, cuando se aborda el tema en ámbitos internacionales no hay “dos partes sentadas en la mesa de discusión porque el Reino Unido “no presenta una posición oficial”. Y en en ese marco estimo que puede ser porque "“La verdad es que no los asiste ninguna razón”.
Además, agregó que como ya ocurrió en otras oportunidades la representación de los ingleses corre por cuenta de “dos isleños que se presentan en representación de un gobierno ilegal y de un pueblo que reclama el derecho a la autodeterminación, mientras que los ingleses toman notas en las sombras”.
Vernet relato que el encuentro comenzó con la exposición de los peticionarios británicos que “niegan, que allí hubo una población argentina y el ejercicio de soberanía. Y además denuncian a la potencia colonizadora que somos nosotros. Denuncian a ese vecino patotero que lo recuerdan como a los soldados que los apuntaron en el 82, cuando eran niños”.
Sin embargo, Vernet aclaró que, a pesar de eso, “la jornada fue muy emocionante” porque “se han acrecentado los apoyos, que cosecha la Causa Malvinas desde 1965. Cada vez son más las naciones que reconoce el conflicto de soberanía y que instan a los dos países a negociar de forma pacífica el fin del conflicto”.
Seguido, la descendiente del primer gobernador que tuvo las Islas aseguró: “La historia de mi familia da cuenta de que si hubo un proyecto geopolítico de una nación muy joven, que muy tempranamente supo la importancia estratégica de ese enclave”. Y agregó: “Todos los detalles están muy bien documentado con diarios personales. Allí aparecen y se nos encarnan los primeros pobladores”.
Y por ello reflexióno: “Fue muy contrastante escuchar a los peticionarios británicos denunciar a su vecino como una potencia agresiva, cuando están sentados sobre una base militar de la OTAN que duplica y hasta triplica la cantidades de pobladores de la isla. Y donde además hay sospechas que cuentan con armamentos nucleares, pese a que el Atlántico Sur esta declarado como una zona de paz.”
“En la sesión quedo muy claro que esto es una cuestión que excede a una preocupación del gobierno argentino porque esa base compromete también a todos los países Latinoamercianos y Africanos" aseguró y agregó: "Además, cuando las vemos a la Malvinas en esos maravillosos mapas bicontinentales donde se las ve casi en el medio de nuestra geografía entendemos por qué ahí hay una base de la OTAN".
"Allí hay un paso bioceánico, esta la proyección antártica, y muchas millas marinas que están en discusión. Es decir que el conflicto del que se habla es enorme cuantitativa y cualitativamente. Eso también explica no sólo porque no se sientan en la mesa de negociación, sino también la agresividad con la que el Reino Unido fija su posición a través de estos isleños, que representan a un pueblo sometido" concluyó.