La jornada será en el marco de un encuentro que busca visibilizar y proponer soluciones a la violencia económica que padecen las mujeres y sus hijos.
Sabrina Cartabia, jefa de Gabinete del ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades Sexuales de la provincia de Buenos Aires, dialogó con "De Une" por FM 97 UNE sobre las implicancias del informe.
Cartabia explicó que "la iniciativa incluye una encuesta de la cual participaron más de 6 mil mujeres de los 135 municipios de la Provincia. Además de entrevistas con actores claves que trabajaran dentro del Poder Judicial, personas de áreas de políticas de género a nivel municipal, y mujeres y sus hijos e hijas, para conocer el impacto”.
“El informe nos viene a traer información para construir un claro mapa de los obstáculos y vallados que enfrentan las mujeres y sus hijos a la hora de tomar la determinación de la cuota alimentaria y su cobro".
De este modo, Cartabia destacó que "armamos un paquete de medidas que estará presentando nuestra ministra Estela Diaz, que tiene más de 32 medidas para abordar esta temática".
Lo hallado en esta investigación fue que la situación se repite en todos los estratos: “vemos que sucede en todas las clases sociales, y en todos los niveles de ingresos” y eso se suma a que “Argentina tiene una particularidad y es que hay mucha proliferación de la economía no registrada” puntualizó.
En esa misma línea, la funcionaria indicó que ”la evasión, la elusión fiscal y ocultar bienes es propio de la cultura argentina” y va más allá de los sectores populares.
Entonces “vemos que lo que sucede a nivel impositivo, de que la gente no declara la plata que recibe o que cobra, para no pagar impuestos, se replica en el ámbito de la obligación alimentaria”.
También “nos llamaba la atención que por más que muchas mujeres intentaron la vía judicial, llevando adelante demandas, encontramos que esto es muy costoso, porque es difícil contratar abogados/abogadas y por otro lado esa vía, tampoco trae buenos resultados”.
Porque, por ejemplo, en casos en que exista empleo registrado en relación de dependencia Cartabia enfatizó que “puede llegar a tener éxito”, sin embargo, “en la investigación descubrimos que hay muchos varones que eligen dejar sus empleos registrados y pasar a la informalidad para poder eludir sus obligaciones”.
Por último, la jefa de Gabinete del ministerio de Mujeres, Género y Diversidades bonaerense resaltó que hay una posibilidad que ofrece el derecho actualmente, sobre que sean los abuelos paternos, quienes deban enfrentar los incumplimientos y solventar esta situación.
Dijo al respecto: “Hay dos cuestiones a tener en cuenta. Por un lado, existen muchas mujeres incómodas que sienten que no es justo demandar a los abuelos o abuelas paternos, para cumplir por los incumplimientos de sus hijos. Y por otro lado, descubrimos que muchas mujeres no lo sabían” porque en tales casos “hay que iniciar la demanda, contra los abuelos, llegando al final de un proceso judicial, teniendo que iniciar otro proceso para que los abuelos respondan, lo que conlleva mucha frustración, dinero, energía” enfatizó.