Hola
EL CONGRESO ECUATORIANO INTENTARÁ HOY DESTITUIR A GUILLERMO LASSO
CON QUIEN HAY QUE HABLAR

EL CONGRESO ECUATORIANO INTENTARÁ HOY DESTITUIR A GUILLERMO LASSO

Por vanesa abalos / 25 de June, 2022
El asambleista Pabel Muñoz relató que "la situación en la calle hoy es muy compleja" luego de una fuerte represión.



La bancada del partido opositor ecuatoriano Unión por la Esperanza (UNES), liderado por el expresidente, Rafael Correa, pidió a la Asamblea Nacional que se inicie el trámite de destitución del presidente Guillermo Lasso, que será tratado hoy en una sesión especial.

Se necesitan 92 votos positivos para que eso ocurra. Y de llegar a suceder, se debe llamar a elecciones de manera urgente.

Los disturbios en Ecuador recrudecieron luego de que Lasso, acusara en cadena nacional, al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, de querer dar un golpe de Estado y "engañar a sus bases y usurpar el gobierno legalmente constituido".

La violencia escaló como también la tensión entre ambas partes del conflicto que, por ahora, no tiene fecha de finalización. Según la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos se han registrado, hasta la tarde de este viernes, 64 vulneraciones a los derechos humanos, cinco fallecidos, 166 personas heridas, 108 detenciones y cinco desaparecidos.

En ese marco, el asambleísta ecuatoriano Pabel Muñoz indicó en diálogo con Radio Provincia: “El discurso oficial habla de terroristas, de los unos y los otros, de un campo de batalla cuando quien lidera la movilización es el movimiento indígena”.

“Hoy no sabemos si la marcha continúa. La dirigencia ha dicho que continua pero con mucho dolor por in centenar de heridos y 12 fallecidos en esta brutal represión y un gobierno indolente y neoliberal”, apuntó.

Muñoz apuntó además que “la historia política de Ecuador en los últimos 20 años es parecida a la Argentina. Enttre 1996 y 2006 tuvimos que haber tenido 4 presidentes y llegamos a tener 9. Todos fueron depuestos por movilizaciones parecidas a la actual".

En ese sentido, el asambleísta explicó el mecanismo que se incorporó justamente para evitar esas situaciones y que hoy será utilizado para destituir a Laso: “Cuando llega Correa al poder, el 88 % de la gente aprobó modificar la Constitución que tiene esto que denominamos "muerte cruzada" donde la Asamblea puede destituir al presidente pero debe llamar a elecciones inmediatamente”.

“La situación en la calle es muy compleja. Si en 10 años tuvimos un muerto, ahora en 12 días tenemos 5 fallecidos de los que se sabe”, sentenció y añadió: “Lo más doloroso es el escenario social que va a quedar muy dividido con fuertes sesgos racistas. En lo político, si la votación de hoy fracasa, Laso está en su primer año y habrá que ver cómo gobierna los próximos 3 años”.

"Por eso creemos que una nueva elección es necesaria para poder cortar y volver a generar expectativas en la sociedad y no la continuidad de un gobierno ya desgastado", finalizó.

“Con Quien Hay que Hablar” Sábados 10 a 13 hs AM 1270