En diálogo con BAConDerechos por Radio Provincia, Alejandra Esponda, integrante de la Unidad Especial de Investigación de Delitos de Lesa Humanidad con motivación económica brindó detalles sobre el trabajo y presentación que realizarán sobre la publicación: “Responsabilidad Empresarial en violaciones a los derechos humanos en Argentina”. Se realizará el próximo jueves en el salón Rodolfo Puiggros del Archivo Nacional de la Memoria ubicado en el Espacio de Memoria Ex Esma.
Esponda, quien también es integrante de la agrupación H.I.J.O.S, detalló que el libro es una producción de la Unidad especial de investigación de delitos de lesa humanidad cometidos con motivación económica de la Secretarìa de DDHH y que da cuenta de la connivencia entre la sociedad civil vinculada al empresario y grandes conglomerados económicos durante la última dictadura militar y su relación en la violación a delitos de Lesa Humanidad.
En este aspecto, Esponda detalló que a partir del golpe de Estado hubo una ruptura en la economía de un modelo industrialista hacia la sustitución de importaciones y “esa transformación benefició a los grandes grupos económicos y hay que pensar en la participación activa de los grupos y cómo actuaron en las empresas y en la dinámica diaria de los trabajadores". Remarcó que la investigación evidencia que “hubo articulación entre grupos empresariales y militares para llevar adelante el golpe de Estado".
Seguido reveló que la publicación demuestra el análisis de “25 empresas, y hay más, donde se comprobó la participación con controles, ofrecimiento de vehículos, participando en los centros clandestinos con articulación militar".
Por último, aseguró que desde el Estado “hay que potenciar la capacidad para profundizar la investigación de la participación de las empresas durante la dictadura".