En diálogo con Instinto Amateur, el "Twister" habló de sus comienzos. "Mis viejos eran socios de GEBA y de esa manera tuve la suerte de hacer un montón de deportes. La iniciación deportiva que dan los clubes en Argentina pasa en muy pocos lugares del mundo. Hice mucha natación, fútbol y tenis desde los 5 hasta los 12 años. Mi vieja jugaba al voley para divertirse los fines de semana con las amigas y así fue que empecé a acercarme a la cancha. Ya era alto y flaco y en la cancha de fútbol me decian que me pusiera en las áreas y ya no me sentía protagonista de lo que estaba haciendo. En cambio el voley fue amor a primera vista".
" El voley me dio esa seguridad donde todos me pasaban la pelota y querían jugar conmigo. También jugué al básquet y ahí tuve que elegir porque me habían llamado de la selección de Capital, a los 15 años, en los dos deportes para jugar los Argentinos en 1977. El entrenador de básquet era León Najnudel y había momentos que le decía que tenía que ir a entrenar voley y me decía "dejate de joder vas a ir a jugar a esa cosa que tiran con las manos, quedate a jugar al basquet" y trataba de convencerme hasta que faltando un mes para el campeonato me dijo que debía decidirme porque tenía que presentar la lista y fue cuando le dije "Profe" me voy a jugar al voley porque me divierto y es eso lo que sentí toda mi vida".
Conte describe el itinerario de su carrera "En el ´81 fui a Ferro y era el club donde todos los deportistas de las selecciones argentinas querían ir. Hoy se necesitaría una dirigencia de ese tipo. Estuve yendo y viniendo 7 u 8 años a Italia, pero jugando también acá. El club era increíble, entrabas al bar y encontrabas a León Najnudel sentado con Carlos Timoteo Griguol pero todos los deportes eran de élite. El "Profe" Najnudel después del Mundial ´82 donde ganamos el bronce me decía "viste yo te dije que no jugaras al voley, no vas a ganar nada".
"Del 1980 al ´82 además de jugar en Italia 8 meses del año y cuatro en Ferro participaba de la Selección con Young Wan Sohn que fue nuestro mentor y descubridor. Después del mundial del ´82 fui contratado por el equipo de Cannes que era el campeón de Francia. Fuimos 5 jugadores que nos contrataron desde Europa durante el mundial. En esos años había 150 jugadores entre mujeres y hombres y entrenadores y hoy hay cientos y cientos".
Hugo integró la Selección argentina que ganó el bronce olímpico en Seúl ´88 y su hijo Facundo obtuvo la misma medalla en Tokyo 2020 frente al mismo rival, Brasil.
Explicó las similitudes y diferencias entre las dos selecciones. "Hay una similitud interesante, después de 33 años sigue habiendo una selección bastante sola desde el crecimiento, de lo dirigencial que nos hermana. Desde el punto de vista del juego son dos deportes totalmente diferentes. Hoy son superatletas, te van llevando más al tema físico y menos al técnico. Por eso a veces me gusta más ver un buen partido femenino porque todavía se trabaja muchísimo el tema de la técnica".
Hugo Conte apenas se retiró ya tenía propuestas que tenían que ver con el periodismo y recaló en un canal deportivo argentino.
"Hace 10 años que José Montesano, después de los Juegos Olímpicos de Londres, me dijo que le encantaría que lo acompañara. Yo había dejado de entrenar justo en ese momento y José es una persona increíble y acepté. Hace poco comenzamos con el Twitch "José y el Twister", eso fue hace un mes cuando supimos que TyC Sports no tenía más los derechos para transmitir los partidos de la Selección Argentina de voley. Y como somos muy inquietos consideramos que teníamos que seguir de alguna manera. A muchos de los jugadores los conozco desde que nacieron deportivamente porque son compañeros de Facundo (hijo). La selección es algo increíble para mí y José hace 20 que la transmite. Así nació esta idea de seguir por otro medio, se conformó un grupito y pensamos en ir mejorando".