La diputada provincial Frente de Todos, Lucía Klug, charló con La Mecha por Radio Provincia sobre la propuesta para incorporar un Salario Básico Universal y al respecto indicó que dicho proyecto se debe a la situación "compleja" que vive el país. "El nivel de pobreza y descontento de la gente trabajadora es muy grande por eso debemos pensar una política de seguridad social para esas personas que aun trabajando (y quienes no tienen trabajo) no pueden llegar a cubrir sus necesidades básicas. En este contexto, quienes tenemos roles ejecutivos tenemos que ser lo más creativos posibles para pensar políticas de este tipo, aplicadas al siglo XXI", deslizó.
Por tal motivo, instó a "repensar la relación de las personas con el trabajo, cómo es la relación con el mundo de lo privado y lo público, y cómo pensamos las nuevas formas de trabajo emergente que son los compañeros de la economía popular. Por eso la implementación del Salario Básico Universal", para que los y las trabajadoras puedan llegar a fin de mes. Y agregó que "no es una locura plantearlo porque hay un vacío que no puede cubrir el Estado ni el Mercado"
En tanto, la Diputada explicó que el Salario Básico Universal "sería un ingreso que transferiría el Estado a través del sistema de Anses a todas esas personas que tengan trabajo o que su trabajo les impida cubrir las necesidades básicas. Se trata de un ingreso de 13 mil pesos. Tenemos que caminar hacia una naturalización de la transferencia de ingresos del Estado porque se subsidian un montón de actividades tanto en el ámbito público como privado así que estigmatizar a aquellos que reciben una ayuda social del Estado no es el camino".
También, indicó que el Salario Básico Universal no se superpondría a las diferentes prestaciones que entrega el Estado. "Son cuestiones distintas. En el caso del programa Potenciar Trabajo es una complementación del salario para aquellas personas que trabajan en una cooperativa. Quienes sigan trabajando dentro de la economía popular van a seguir cobrando porque es un derecho que se ganaron. Son cuestiones distintas", subrayó.
Por su parte opinó acerca de quién sería la figura correcta para "manejar" los planes sociales y en ese sentido afirmó no creer que "el traspaso a los Intendentes mejore la situación. En los años '90 hubo algo parecido y la experiencia no fue muy grata. No debemos quitarles poder a las organizaciones sociales. No tenemos que estigmatizar a un movimiento por prácticas que existen en todos los sectores".
Por último, dijo que "dentro del Frente de Todos existe un consenso, sobretodo con los sectores más Kirchneristas, de votar el Salario Básico Universal. La semana pasada estuvimos en la Cámara, junto a Andrés Larroque (ministro de Desarrollo de la Comunidad) y Juan Grabois (dirigente social) dando una charla sobre el tema. Eso demuestra que hay un marco de consenso interesante. Ojalá se convierta en una realidad. Quiero ver si se abre la inscripción para el Salario Básico Universal cuántos millones de personas se anotan".