Hola
CASCIARI: “EL DEBATE DEBE SER QUÉ HACEMOS CON LAS MINORÍAS QUE ENTORPECEN EL TRABAJO DE LOS EDUCADORES”
MAÑANA ES MEJOR, RADIO PROVINCIA

CASCIARI: “EL DEBATE DEBE SER QUÉ HACEMOS CON LAS MINORÍAS QUE ENTORPECEN EL TRABAJO DE LOS EDUCADORES”

Por laura rodríguez / 27 de June, 2022
El escritor aseguró que la denuncia vino por parte de una "mamá con un gran problema de educación".



El escritor, Hernán Casciari se refirió a la polémica que despertó que se apartara a un docente de teatro en la provincia de San Juan y aseguró que “el debate debe ser qué hacemos con las minorías que entorpecen el trabajo de los educadores”.

El conflicto se desencadenó, cuando Juan Nicolás Esquivel le propone a sus estudiantes el cuento “Canelones”, de Casciari como material de lectura.

En Mañana es Mejor, por Radio Provincia, el escritor destacó que todo este conflicto lo desencadenó “una mamá, que con un gran problema de educación” que se quejó en la escuela y aseguró: “no tienen ninguna importancia de qué se trata el cuento, o quién es el autor o autora de la obra. Lo importante es que hoy a esta hora el sr. Juan Nicolás Esquivel debe presentarse a dar clases y le recomendaron hacerlo con un escribano, o abogado. Y lo más probable es que no vaya porque no tiene ganas de pasar por toda esta situación.”

Casciari aclaró: “Y esta situación se debe a que leyó un texto literario en una escuela y algunos de los chicos, después de escuchar ese relato, que no tenía malas palabras, en sus casas buscaron la versión original, que sí cuenta con tres malas palabras”.

Seguido relató: “Una mamá ve a su hijo leyendo literatura, con esas tres malas palabras, se escandaliza, hace una captura de pantalla y va a la escuela a quejarse. Y en la escuela le dan la derecha; en vez de decirle, no se preocupe, es literatura; su hijo está leyendo, en su casa, cosas de la escuela”.

El escritor agregó que cuando la escuela “eleva la sanción, se mete una jueza de menores porque entiende que ahí hay contenido pornográfico. Y además, los medios provinciales empiezan a hacer notas absurdas hablando de la privacidad del profesor… Es decir es todo una pelotudez muy grande”.

Y, por eso, señaló que si bien su conexión con el caso es “muy lateral” porque en este conflicto lo más importante no importante no es de quién es el cuento, lo que hace es visibilizar el caso a nivel nacional. “Hablé con los protagonistas, con la ministra de Educación sanjuanina y se pueden encontrar las comunicaciones que son surrealistas en mi blog".

“Es absurdo como los funcionarios de educción toman las denuncias de las pequeñas minorías puritanas. Hay muchos papás y mamás que están muy alejados del progreso de la educación y, sin querer, lo que hacen es poner obstáculos. Eso fue lo que quise poner en foco” resaltó y concluyó: “Mi cuento es lo de menos, la problemática es ver qué hacemos con las minorías puritanas que obstaculizan el progreso de la educación”.