La funcionaria que estará a cargo de la coordinación del programa “Enraizar”, comentó que el próximo miércoles 29 de junio en el Teatro Argentino de la capital bonaerense se lanzará el programa que tiene como objetivo “poner en valor y fomentar los aportes culturales de los migrantes latinoamericanos que viven en la provincia de Buenos Aires, para entender que la construcción de nuestra identidad bonaerense es pluricultural”. El mismo, dispondrá manifestaciones culturales, recitales, danzas nativas en distintos puntos de la provincia.
En este marco, “hay un esquema de actividades de quienes somos migrantes y vivimos desde hace muchos años en Argentina, y quienes somos parte de lo que implicó la nueva Ley Migratoria que entiende la migración como un derecho humano y entiende a los migrantes no sólo como mano labor, sino como un sujeto de derecho”.
Seguidamente reivindicó “la etapa inaugurada por Néstor Kirchner en 2003, continuada por Cristina, y materializada hoy por Florencia Saintout. Es toda una lucha que tiene larga data y el resultado de la demanda de todas las identidades latinoamericanas que vivimos en esta provincia”, argumentó.
La funcionaria expuso las razones del nombre del programa que coordinara desde el próximo miércoles: “cuando pensábamos el nombre de Enraízar, pensamos que sea un nombre que condense a quienes sufrimos el desarraigo del lugar donde nacimos, pero no es que perdemos nuestras raíces, sino que donde nos afincamos nos volvemos a enraizar. Eso habla de la cultura, contarnos entre todes de dónde venimos, donde estamos, y hacia dónde queremos ir”.
Al referirse a la etapa que ubicó entre 2003 al 2015, dijo que “la migración se entiende como un derecho humano” y que antes de 2003 nos perseguían y nos llevaban detenidos. Sólo podíamos vivir acá si nos casábamos con algún nativo” y expuso que “en 2017 durante el gobierno de Macri, el primer decreto que saca, DNU 70/17, atenta y genera un retroceso para los migrantes en argentina”.
En ese sentido, “me parece interesante echar luz en ese lugar donde es necesario conocer las luchas históricas de los migrantes en este lugar que para nosotras es la patria grande” y “es la gran pregunta para pensar una identidad que se corra de discursos profunda y extremadamente nacionalistas, y sobre todo autoritarios” y que a la vez “den cuenta de lo importante que podemos aportar los migrantes a potenciar esta identidad” a partir de “una crítica propositiva, constructiva” que cuestione “discursos hegemónicos, xenófobos, euro centristas”.
Finalmente planteó que “la invitación de este programa es revisar nuestras propias raíces y pensar como nuestros pueblos originarios, que no entendían límites de fronteras que construyó el estado nación”.