El diputado porteño, Roberto García Moritán, presentó junto a su espacio en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de ley para cobrarle a las provincias por cada uno de sus habitantes que utilicen los hospitales y escuelas públicas porteñas.
La presidenta del bloque de senadores provinciales del Frente de Todos, Teresa García, se refirió a dicho proyecto y sobre ello manifestó que "la derecha argentina no encuentra forma de seguir abonando el sinsentido. López Murphy es un hombre grande y de García Moritan voy a evitar comentarios para no discriminar. Una vez más se trata de ideas que buscan achicar el Estado. Cinco millones de bonaerenses van a Capital todos los días a trabajar. Hay muchas empresas de Provincia que están en Capital, un lugar que produce servicios. Primero le respondí irónicamente y luego me enojé".
García tomó como ejemplo al Ceamse, "el cinturón ecológico que recibe toneladas de basura diaria de Capital Federal al mismo valor que la provincia de Buenos Aires. Entonces, creo que hay que dar una discusión de fondo porque después están levantando la voz respecto de la parte de coparticipación que perdieron en función de la Provincia. Capital tiene un Intendente pero no las responsabilidades que tiene el Gobernador de la Provincia".
Asimismo, la funcionaria expresó que "la Provincia es absolutamente productiva. Me parece que los liberales siguen haciendo fulbito para la tribuna. No es la primera vez que escucho cómo puede ser que las mujeres de Bolivia vengan a este país a tener a sus hijos y no paguen nada y los peruanos vengan a estudiar y no paguen. Es ofensivo. Que van a hacer con los trabajadores de casas de familia, los jardineros. Les van a decir que tienen que pagar la salud y la educación, mientras se le paga dos monedas y no se sabe si van a poder pagarse el pasaje de vuelta".
No obstante, opinó acerca quién debería tomar el manejo de los planes sociales y, en ese sentido, sostuvo que "la historia es repetida. Los medios recordaron en estos días como aparecieron los planes en los años 90. Luego, cuando asume Néstor Kirchner les comenzó a dar otro sentido. Muestra de ello fue que los planes comenzaron a bajar de monto cuando la oferta laboral era más grande, para alentar el trabajo y desalentar su existencia. No se puede negar que aumentaron aún más en la gestión de Mauricio Macri. Así volvió el rigor respecto de que las organizaciones fueran quienes dieran las altas y bajas".
En ese marco, resaltó que "Cristina Fernández dice que hay que terminar con la tercerización de las políticas sociales y eso es cierto aunque alguien se sienta ofendido. Hoy los programas sociales dependen de las organizaciones quienes determinan a quien dan o sacan el plan. Está en manos de los dirigentes de las organizaciones. Cristina manifestó la diferencia con cómo se administran de parte se los dirigentes sociales".
Además, expresó que "hay que ir transformando esa ayuda en la emergencia en un incentivo al trabajo. Quién más que un intendente o un gobernador para conocer esto. Hay un alto grado de hipocresía de parte de algunos porque peor está la gente que tiene muchos reclamos sobre la administración de su plan. Perón decía que el trabajo dignifica, es integrador en la sociedad. Tenemos una sociedad en emergencia y la gente necesita, así que esto tiene que ser paulatino hasta tener un plan diferente. Pasa que Cristina tiene la costumbre de decir la verdad".
Por otro lado, declaró no saber qué rol tendrá la Vicepresidenta pero "sí la veo muy activa en la toma de decisiones de lo que va a ser el futuro se este país. Es una mujer que está mirando qué le pasa al país y opina. La contienda electoral será compleja. Le tengo mucha fe a la provincia de Buenos Aires, el Gobernador no paró nunca su actividad y dio muestras de que hay que seguir gestionando. La Provincia está demostrando que hay oportunidades. Mientras que en Nación va a ser muy complejo".
"El frente opositor tiene debates fuertes e intensos. La plantada de Mauricio Macri en La Plata, junto a María Eugenia Vidal, las acciones de Patricia Bullrich, la exigencia de Facundo Manes, el regreso de Gustavo Posse al radicalismo", afirmó. Y agregó que no entiende a la gente que le cree a una persona que dice "’podés vender tus órganos libremente’. No es serio. Nosotros tenemos un pueblo inteligente, así que me parece que la gente va a reflexionar mucho en esta gestión".