El presidente Alberto Fernández mantuvo en las últimas horas un encuentro bilateral con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y le transmitió el compromiso argentino para reanudar el diálogo y las negociaciones de soberanía sobre las Islas Malvinas. La cita se desarrolló durante la cumbre del G7.
Al respecto, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería, Guillermo Carmona comentó en diálogo con La Mecha por Radio Provincia el encuentro del Presidente con Boris Johnson.
Carmona subrayó que la cita con Johnson “estaba en el horizonte de posibilidades. Desde nuestra secretaría le informamos al Presidente cuál era el estado de la relación bilateral con el Reino Unido y puntualmente con Malvinas”.
En este punto el funcionario enfatizó que “las relaciones internacionales se manejan en función de valores y de intereses. Evidentemente, al Reino Unido le pesa la situación crítica por la guerra en Ucrania, especialmente en lo económico y comercial. Esto habría sido el pedido de Johnson de una reunión con Argentina”.
El funcionario de la Cancillería puntualizó que nuestro país “tiene lo que el Reino Unido y otros países necesitan como los alimentos, hidrocarburos y minerales. Esos son los intereses británicos”.
Carmona indicó que ante esto, Fernández “se paró del lado de los intereses argentinos, no dijo que no a la agenda económica y comercial, pero la condicionó desde el interés argentino que se resuelva la situación de colonialismo que persiste mediante una usurpación. La cuestión Malvinas tiñe toda la relación con el Reino Unido”.
Asimismo el funcionario agregó que “nunca vamos a llevar a la plenitud de la relación política económica y comercial si no resolvemos este tema”.
Carmona hizo mención a la soberanía en Malvinas y dijo que “la libre determinación que vale es la del pueblo argentino, nos vemos privados desde hace 189 años del ejercicio de soberanía, hay una vulneración de la integridad territorial, por lo tanto Argentina reclama y ha tenido el reconocimiento internacional de esa disputa”.
Además en este punto agregó que “la guerra no da derechos, no hay caso cerrado de nada en la cuestión Malvinas y lo señala la comunidad internacional. Hay casi 50 resoluciones del Comité de Descolonización de Naciones Unidas”.
En este sentido, aseveró que Argentina “en noviembre de 1982 consiguió una resolución de la Asamblea General donde se reconoció que seguía abierta la disputa por la soberanía”. En esto nuestro país tiene “una posición sólida y no se puede tapar la realidad que el derecho internacional está del lado argentino".
Por otro lado, hizo mención a la reanudación de los vuelos con las Islas Malvinas y mencionó que le acercaron una propuesta al respecto. “Desde 1971 hasta la guerra existían vuelos de LADE y vinculaban a Malvinas con el territorio argentino en un vuelo semanal. Estamos planteando la vuelta a ese esquema con Aerolíneas Argentinas, para generar confianza entre ambos países. Es muy importante que se aprovechen estas oportunidades y seguir insistiendo con una posición sólida”.