Marlene Wayar activista trans y coordinadora de "Futuro Transgénico" aseguró que todos los días del orgullo LGTBQ+ son “muy movilizantes” y destacó que “la idea, desde hace un par de ediciones de la Marcha en contra de los transfemicidios, y trasvesticidios es también festejar la vida y lo que han producido nuestros ancestros y ancestres; y darle espacio a la juventud”.
En No Corras, por FM 97 UNE, la directora del periódico travesti “El teje” remarcó: “Son muchos los aprendizajes que nos han dejado las compañeras” y destacó que uno de ellos es que “la identidad se la defiende a rajatabla. Y si bien una muchas veces tiene cuestiones de negociación puntual; cuando en las instituciones, las personas se configuran para hacernos agachar la cabeza, hay que seguirla sosteniendo a cualquier precio”.
“La verdad es que pedirles, a personas con determinados recorridos vitales, que no nos maten, es ingenuo. Por eso, en lo que hay que trabajar, poner labor y esperanza es en trabajar pedagógicamente para no construir esas subjetividades que desde el odio sean capaces de pensar que son dueños de la vida y de la muerte de otras personas. ”
Seguido, Wayar calificó como “vital” para una sociedad en desarrollo la Educación Sexual Integral y el lenguaje Inclusivo.
“La ESI el Lenguaje inclusivo son vitales si nos entendemos en una sociedad en desarrollo que apunta hacia un sentido. Y ese sentido es el que van dado las juventudes y las niñeces, cuando adquirieron la ESI. Porque después de muchas pruebas, la oralidad del uso de la “E” se implementa para plantear un horizonte lejos de la binariedad. Y su prohibición nos lleva al peor momento del colonizaje cuando se le prohibía a cada pueblo originario su propia lengua, profesar sus propias religiones y demás” aclaró.
Finalmmente, Wayar advirtió que “aveces, no comprender el lenguaje inclusivo o darle menor importancia implica una violencia simbólica para cada uno de esos cuerpos disidentes que están en las aulas y a les niñes; porque no se encuentran representados".
Y denunció que esto es "completamente comparable con la decisión de la Corte Suprema de justicia de los Estados Unidos quien le entrega a las administraciones de derecha, la posibilidad de prohibir a millones de mujeres la posibilidad de decidir sobre sus cuerpos”.