Por tal motivo, el Colectivo "Intercultural Transgrediendo", integrado por la comunidad latina LGBTQ+ de Nueva York, decidió nombrar la primera biblioteca de temática diversa y disidente, en español, con su nombre.
En el día internacional del Orgullo LGBTQ+, Belén Correa, dialogó con "De Une" por FM 97 UNE sobre lo que implica contar con este espacio de lectura y difusión.
“El por qué me eligieron: me exilié desde Argentina, tengo asilo político otorgado por la Corte de EE.UU en plena democracia, porque participé en distintos procesos por los que se me veía activa en Nueva York". En el 2009, "me fui, y volví cuando se cumplieron los 50 años de Stonewall, cuando se volvió a despertar el reencontrarme con el trabajo de la comunidad latina, y ver cómo se habían fortalecido, supongo que fue el por qué me eligieron para tener el nombre de la biblioteca”.
Correa detalló a su vez que para su construcción "doné libros personales, libros como los de Camila Sosa Villada, algunos que fuimos juntando en actividades que hicimos con el Archivo Trans, con movidas para que distintas personas fueron donando su biblioteca personal”.
Para la activista "la importancia que tiene esta biblioteca, es que son libros en español, que son muy difíciles de conseguir en Nueva York, pero a la vez, si podes conseguir libros, no con una temática LGTB, por eso se habla de la primera biblioteca LGTB en Nueva York, en español".
Correa explicó que la inauguración de la biblioteca va unido a la inauguración de "nuestra propia editorial; sacando el primer libro sobre la vida de Claudia Pía Braudacco “Si te viera tu madre” a cargo del Archivo Trans.
Sobre el por qué de la importancia del espacio "Belén Correa" la entrevistada enfatizó que "los libros" son fundamentales "para que tengas el acceso, en una comunidad que estamos tan acostumbradas a perder o que nos quiten, tener conocimiento es un tesoro que no te van a quitar nunca, tener la posibilidad de leer y reconocerse en esa literatura les va a permitir abrir otro mundo".
Por último, al contextualizar la lucha de las disidencias, diversidades y minorías en EE.UU y el mundo, Correa dijo: "Podemos hablar cómo se retrocedió con la Ley de Aborto en los EE.UU, estar pensando desde ese punto, cómo siempre la derecha va quitando derechos a distintas poblaciones, la población afrodescendiente y su contínua lucha por ser respetados. Todavía sigue habiendo planteos de si una persona trans puede entrar a un baño de mujeres u hombres. Sigue habiendo matanzas en distintos estados. En el estado de Nueva York hace muy poquito quitaron la penalización de la trabajadora sexual, que era un delito igual a vender drogas, y siempre recaía en una trans-migrante trabajadora sexual" puntualizó.