En contacto con Todo Este Ruido por Radio Provincia indicó que “la acumulación de reservas y la licitación de ayer, es una obsesión para este directorio como también la reconstrucción de la moneda nacional y del mercado local de deuda nacional. Es un trabajo de hormiga, porque son varios episodios que afectaron el ahorro de la gente en pesos”.
En relación al tipo de cambio, el economista agregó que “la tranquilidad para la sociedad y los mercados, respecto de este proceso inflacionario afecta a todo el mundo. En todos los países habrá más inflación, y la Argentina se suma al debate. Las señales desde economía y Banco Central pueden ir calmando las expectativas de los hogares que intentan proteger sus activos en pesos”.
“Hay que reconstruir y que recomponer la moneda nacional “volvió a insistir el funcionario y enfatizó que "en la medida que la sociedad nos vea con saldo positivo, seguramente tendremos un julio más tranquilo que el mes anterior".
Asimismo Woyecheszen hizo mención a las importaciones y aseveró que “el Banco Central no las restringe, sino que regula la forma de pago. Se trabajó con el ministerio de Producción en tratar de descomponer un poco el pago con las grandes empresas. Se trata que financien parte de las importaciones".
Y agregó: "Nuestra norma, acordada con Producción, es tratar de empujar a las grandes empresas a recomponer parte de sus financiamiento" subrayó el funcionario y describió que buscan evitar afectar el nivel de actividad.
En tanto, el economista precisó sobre los precios y afirmó que “no hay nada más inflacionario que un salto en el tipo de cambio”.
En este contexto explicó Woyecheszen que “el 25% de las importaciones mensuales tienen que ver con la energía por el salto del precio producto de la aguerra en Ucrania”.
Además en relación a las declaraciones de Cristina Fernández sobre el festival de importaciones dijo que “el gran problema es el salto de la energía y hubo comportamientos especulativos en la importación de insumos”.
Finalmente detalló que para que la “economía crezca, debemos gastar. Hay que proteger el ahorro nacional y mejorar el aparato productivo para generar mayores divisas genuinas".