Alejandro “Coco” Garfagnini, coordinador de la Tupac Amaru, habló acerca de la visita del presidente Alberto Fernández a Milagro Sala y expresó que se trató de "un gesto de humanidad enorme, poco habitual en el matadero de la política actual. Nosotros tenemos muchas críticas a este gobierno, pero no puedo dejar de reconocer que fue un gesto muy valiente y humano. Ojalá se contagie ese gesto en la oposición".
Garfagnini comentó a La Mecha por Radio Provincia que "Milagro está estable, están viendo cómo responde a la medicación. Gerardo Morales (Gobernador de Jujuy) intenta mandar a Milagro al penal, lo evidenció en su carta, donde deja claro quién va preso y quién no en la Provincia. La semana pasada hicimos una movilización pidiendo al Estado Nacional que no ceda ante las presiones de Morales. Él está dispuesto a violar la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales y lo hace porque puede. No podemos permitírselo".
Asimismo, denunció que con la intervención de la justicia de parte de Gerardo Morales “el Estado Nacional queda en una situación muy delicada en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos porque estaría violando el Tratado de San José de Costa Rica”.
También sostuvo que "el sistema político argentino no puede permitir eso, por tal motivo reclamamos inmediatamente una urgente intervención de la Justicia de Jujuy. Además del Presidente, todo el sistema argentino tiene que actuar para que Milagro recupere la libertad. No podés tener a una persona presa porque opina diferente que vos".
"Milagro, en la actualidad, tiene la causa 'las bombachas' por una supuesta amenaza telefónica a una comisaría, de la cual quedó absuelta por haber cumplido la condena de dos años. Y la otra causa es la de 'pibes Villeros' plagada de nulidades en la Corte Suprema de Justicia sin que la Corte lo trate. Milagro no tiene condena firme, por eso tiene previsión preventiva hace 7 años", aclaró.
Por último, comentó que "internada en terapia intermedia le pusieron a un policía al lado cuando ni los familiares pueden entrar a una terapia. Hubo quejas de la Secretaría de Derechos Humanos y luego lo sacaron, pero estuvo dos días con ella. Representaba un peligro para el resto de los internados".
En tanto, agregó que "venimos peleando por la libertad de Milagros hace 7 años, hemos hecho consultas con muchísimos abogados prestigiosos y todos coinciden que el Presidente no tiene facultades para indultar a Milagro porque sus causas son provinciales y el Presidente tiene competencia Federal. Ese es el problema técnico, no puede hacerlo salvo que viole la Constitución como lo hace Gerardo Morales, pero no quiere hacerlo. Entonces hay que utilizar otro recurso, como la intervención de la Justicia de Jujuy, que propuso el doctor Eugenio Zaffaroni", concluyó.