Madres de todo el país, se manifestaron en las últimas horas al Congreso, para reclamar por una modificación a la ley de salud mental que habilite a los familiares a realizar las internaciones correspondientes en tiempo y forma en institutos especializados y no en hospitales generales.
En declaraciones a Todo Este Ruido por Radio Provincia, Fein detalló "hay que reconocer el padecimiento mental y los problemas de consumo que se han profundizado, algo que no encuentran respuestas adecuadas en el sistema".
La legisladora del Partido Socialista puntualizó que la norma “planteaba una serie de cambios, hoy los paradigmas en salud están claramente atrasados porque el 80% no recibe el tratamiento adecuado. Es de avanzada y proponía un camino a seguir con modificaciones que no fueron suficientes”.
En este tono agregó que la ley “regula los procesos de internación. Hay que discutir los dispositivos que se utilizan hoy en salud mental, pero más allá de eso, hay que discutir cómo está el sistema de salud".
Fein destacó que “reformar los hospitales generales fue un largo proceso que sigue en marcha, al igual que haya equipos de salud mental en los centros de salud, fue un grave y complejo”.
"No niego la posibilidad de discutir la ley, pero hay que poner la falta de políticas públicas para que pueda realmente completarse. Creo que no es suficiente y Argentina, como en América Latina tiene una falta de inversión y de políticas públicas” aseveró la diputada.
Y remarcó en esta línea que “hay que discutir las leyes, pero también la inversión del paradigma sanitario. Se podrá modificar la ley, pero no la situación de salud de las personas".
Por otro lado, al ser consultada por la ley de alquileres explicó que “no estamos de acuerdo con la norma, desregulando el mercado y con la no protección del inquilino. No acompañaremos el dictamen”.
Finalmente hizo mención como santafesina, al acuerdo entre el Gobierno nacional y la provincia de Santa Fe para regularizar la deuda histórica por la coparticipación.“Fue un acto de federalismo y es muy importante y ojala que este recurso sea efectivo para el desarrollo de una sociedad más justa”.