La parlamentaria reclamó por "poder avanzar con una ley que por fin ponga a estos violadores, a estos hombres que matan", que "haya resguardo para nuestras niñeces, respeto a la voz de las mujeres indígenas cuando van a hacer las denuncias por violencias".
A su vez declamó por tener en cuenta lo que sucede "dentro de las comunidades". Porque "nuestras hermanas son víctimas de la violencia patriarcal por los mismos hombres indígenas, sufren muchísima violencia doméstica".
Curia consideró que es necesario "reforzar nuestra espiritualidad para saber cómo seguimos nuestro caminar". "Para nosotras es fundamental estos días de debate y parlamentaria" en relación al tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir "con estrategias que nos ayuden a defender la vida y nuestros territorios".
En el marco del encuentro realizado en Salta el mes pasado, la dirigente dijo que "es impresionante el chineo (...) pedimos que el delito sea tipificado como un crimen de odio racial, porque es la violación de nuestras niñas indígenas a manos de hombres blancos, criollos" expresó.