Hola
BRIENZA: “EL PERONISMO SIEMPRE USÓ AL MOVIMIENTO OBRERO PARA SENTAR A NEGOCIAR A LAS ÉLITES DOMINANTES”
SIETE COLORES, FM 97 UNE

BRIENZA: “EL PERONISMO SIEMPRE USÓ AL MOVIMIENTO OBRERO PARA SENTAR A NEGOCIAR A LAS ÉLITES DOMINANTES”

Por Laura rodríguez / 1 de July, 2022
En un nuevo aniversario de la muerte de Perón, el historiador lo calificó como "la figura más importante del SXX".



Al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del general Juan Domingo Perón, el periodista, politólogo e historiador, Hernán Brienza, calificó a la figura del ex presidente como “la más importante del Siglo XX” por haber impulsado “las modernización del Estado y del capitalismo argentino”.

Y destacó que lo que siempre hizo el peronismo fue “sentar a las clases dominantes, movilizando a las clase obrera”.

En Siete Colores, por FM 97UNE, el titular del Instituto Nacional de Capacitación Política recordó que “con mucha maledicencia le decían a Perón ‘el bombero piromaníaco' porque prendía fuego, para luego apagar el incendio”.

Y aclaró: “Yo creo que hay que recuperar esa definición porque en definitiva lo que hacía era sentar a las clases dominantes, movilizando a las clases obreras. El peronismo siempre utilizó al movimiento obrero y al aparato bonaerense como forma de poder propio para sentar a negociar a las élites dominantes”.

Además, Brienza señaló que “la figura de Perón tal vez sea más coherente de lo que se cree porque es un nacionalista pragmático. Y es la figura más importante del Siglo XX porque impulsó la modernización del Estado Nación después de la generación del 80 con Roca a la cabeza”.

“Pensarlo como un nacionalista pragmático que promovió la modernización del Estado y del capitalismo argentino permite comprender el Perón del '43, del '45 y hasta el del '73”, explicó, y remarcó que no se trata de “un pragmatismo sonso, sino de uno pensado desde la incorporación de amplios sectores sociales”.

Seguido aclaró que siempre es interesante discutir “los límites del pragmatismo en el menemismo, en el kirchnerismo y hoy. Pero todo lo que incluya la idea de un Estado intervencionista, productivista e incluyente tiene la musicalidad del '46”, debido a que “donde hay un esfuerzo por industrializar, por modernizar o por incluir mayorías a los derechos hay peronismo. Incluso, contrario a lo que serían los principios básicos del peronismo”, aseguró Brienza. Y sumó: “Y acá estoy pensando, por ejemplo, en la Ley de Aborto. Muchos peronistas dicen que Perón y Evita serían antiabortista. Y la verdad es que es posible que el Perón y Evita, del 46, fueran antiabortistas. Pero eso ocurre en el contexto del cuarentipico; mientras que también Perón fue el creador de la Ley de Divorcio en Argentina y el que legaliza e intenta mejorar las condiciones de las trabajadoras sexuales en el 54".

 Y por ello, el historiador destacó la importancia de que “no se puede pretender usar las mismas fórmulas”. “La idea de volver a Perón está muy bien desde la consigna. Pero es algo muy difícil de implementar 70 años después porque las respuestas que dio Perón en el 46 no se pueden aplicar dogmáticamente a cualquier parte de la historia de la humanidad”, concluyó Brienza.