Desde el martes, se realiza la trigesimosexta edición de la Fiesta Provincial del Teatro en la localidad bonaerense de Benito Juárez donde están participando entre 140 y 150 bonaerenses entre teatristas, jurados y montajistas.
El encuentro tiene particular relevancia porque federaliza una mirada sobre el teatro, que, en general, esta desproporcionadamente enfocada en la Capital Federal; dejando de lado a un montón de grupos de teatro que hay alrededor de toda la Provincia.
Este año, se presentaron 160 obras para participar del certamen, se seleccionaron 20 en la instancia regional. Y de esas 20 van a quedar seleccionadas 3 para participar del certamen Nacional que se realizará en la provincia de Chaco en septiembre.
En No Corras, por FM 97 UNE, el representante provincial del Instituto Nacional del Teatro, Alfredo Badalamenti destaco que “las pre inscripciones de este año, por primera vez superaron los datos de ciudad de Buenos Aires" y agregó: “Ahora estamos en este momento viviendo el encuentro de los teatristas con el público” pero “la fiesta provincial es la culminación de un trabajo bastante extenso que se hace durante varios meses”.
Por ello resaltó que si bien “el encuentro y la presentación de las obras, que ya de por sí es un valor en sí mismos, el certamen también elige 3 obras que van a ir a representar a la provincia de Buenos Aires, en la Fiesta Nacional del Teatro que se hace en Chaco, y que es el encuentro teatral más importante que tiene el país”.
“Estamos muy contentos con el desarrollo del certamen. Estamos viendo obras, con mucho trabajo, con mucho compromiso, abordando mucha problemática situada en las regiones de donde provienen. La verdad es que las propuestas de esta edición superan ampliamente las expectativas que uno podía tener, teniendo en cuenta las circunstancias que hemos vivido” reflexiono Badalamenti y concluyó: “Después de tres años, este es el encuentro más grande para los teatristas, así que amen de lo competitivo, es realmente una fiesta”.