Hola
BRISEIDA ALEJO: "ESPERAMOS QUE EL ESTADO ARGENTINO NOS RECIBA ESTE MES"
DE UNE

BRISEIDA ALEJO: "ESPERAMOS QUE EL ESTADO ARGENTINO NOS RECIBA ESTE MES"

Por rocío coda / 1 de July, 2022
La integrante del Movimiento de Mujeres por el Buen Vivir pidió que se declare al "chineo" como "una práctica racista colonial sistémica".

Briseida Alejo, violinista de la nación quechua, integrante del Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir dialogó con Radio Provincia para explicar de qué se trata la campaña “Basta de chineo”.

Durante el tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir, realizado del 26 al 27 de mayo en Chicoana, Salta, los ejes principales del encuentro fueron basta de chineo y basta de terricidio.




"En este tiempo hemos consensuado, acuerpado, organizado para que camine esta campaña  por la abolición del chineo", explicó Briseida Alejo. En ese marco destacó que "las 21 naciones reunidas consensuamos este exigitorio esperando que el Estado argentino nos reciba en este mes de julio".

La campaña se centra en el chineo, considerada "una práctica colonial heredada que consiste en la violación de niñas indígenas por parte de criollos y lamentablemente esta práctica sigue ocurriendo en el norte", recalcó.

A su vez, recordó que "hemos consensuado que se declare y tipifique el chineo como crimen de odio y que no alcance reducción de condena" por ser "una práctica racista colonial sistémica".

Por su parte indicó que "creemos que se declare un crimen imprescriptible porque hace años viene ocurriendo, donde ningún Estado ha tomado ninguna política o colaborado en que existe ningún protocolo".

La activista reclamó "que se embarguen los bienes de los violadores para la recuperación de la víctima y se condenen a las instituciones que operan en territorio indígena y sean cómplices".

Enfatizó que "cuando hacemos las denuncias por estas violaciones, al ser considerada como una práctica cultural, cuando no es así, sino que es una violencia sexual hacia las mujeres (...) no reciben su declaración por hablar un idioma originario y no podemos acceder a la justicia, por eso pedimos un protocolo" porque "los caciques también incurren" en estas prácticas.