El economista y jefe en el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Nicolás Pertierra, consideró que para analizar la situación del país “el componente inercial de la inflación no se puede soslayar”.
En diálogo con Asuntos Pendientes, por FM 97 UNE, sostuvo que a eso “se le suma el escenario internacional, porque en el resto del mundo la inflación es la más alta en los últimos 40 años”.
“La lectura del componente inercial relega la discusión sobre los formadores de precios y oligopolios que también existen, pero va mucho más allá de eso. El fenómeno inercial se ve en todos los sectores, hasta en una peluquería”, consignó. Por eso, sostuvo que el país “necesita un programa simultáneo fuerte que en esta coyuntura no creo que se aplique, para hacer congelamientos y acuerdos de precios en muchos sectores en simultáneo”.
Las que toma el gobierno, en este panorama, “son medidas defensivas, más pensando en atajar penales que otra cosa, para contener distintas fuentes de la demanda de dólares”, indicó el entrevistado. Seguido, señaló que “tenemos un problema de escasez de divisas, a lo que se puede responder aumentando ingreso de dólares o conteniendo la demanda”.