Desde el bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberantes local elevaron un pedido de informe para que el Ejecutivo municipal brinde detalles sobre cómo se estipula, organiza y habilita el uso del espacio público en la ciudad de La Plata.
Además, denuncian la existencia de una “doble vara” para medir a los vecinos porque mientras se persigue y decomisa a los vendedores ambulantes, también se permite que comercios gastronómicos “se consoliden” en las veredas y en las calles de la ciudad limitanto tanto la circulación como los espacios de estacionamiento.
En No Corras, por FM 97 UNE, Ana Negrete, concejala del Frente de Todos explicó que desde el bloque elevan el pedido de informe a la Municipalidad de La Plata porque ven “con preocupación” que diferentes comercios gastronómicos “consolidan estructuras” en el espacio público.
La edil remarcó: “Vimos el esfuerzo que hicieron los comerciantes y la adaptabilidad que tuvieron a otra forma de comercialización cuando había aforo y estaba la necesidad de que no se ocupen los interiores de los locales por recomendación sanitaria”.
Y, aclaró que si bien “esta no es la situación actual, lo que vemos en el centro comercial de La Plata y City Bell, es que bares y restaurantes no sólo siguen ocupando el espacio público como veredas y calle; sino que, además, se van consolidando estructuras que a priori no tiene sentido porque esa habilitación fue en contexto de pandemia”.
Además, Negrete subrayó que “la pregunta no es a los comerciantes que hacen uso del espacio público sino al municipio que es el organismo que debe regular el suelo urbano de la ciudad, pensar y planificar para que entremos todos y toda; y en función de eso planificar acciones como, por ejemplo, cómo se regula el tránsito y cómo se piensa el estacionamiento vehicular en estos lugares”.
Por otra parte, la concejala puntualizó que la segunda dimensión que tiene la temática de la regulación del suelo urbano es la “doble vara” que se establece en el tema. “Hay un sector de la sociedad, al que se le permiten usar el espacio público y privatizarlo, a costa de la circulación vehicular normal . Pero a otros, que necesita el espacio público para generar actividades de subsistencia, los sacan, los persiguen y los decomisan” describió.
Y concluyó: "Yo personalmente no estoy en contra de que la comercialización sea en mejores condiciones porque, en este momento, todo lo que pueda generar empleo es una buena noticia y es necesario. Pero, lo que sí estoy en absoluto desacuerdo es que esto no tenga un correlato de planificación con respecto a las cuestiones urbanas para que todos y todas vivíamos un poquito mejor en esta ciudad.(…) Necesitamos un Estado municipal activo, fuerte y que planifique, nada más que eso”.