El presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Medias y Afines, Damián Regalini ponderó la asunción de Silvina Batakis como ministra de Economía y le pidió una política segmentada para que las PyMES puedan importar materia prima.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, el coordinador de la Mesa de Energía en CAME explicó que “hay una dificultad para girar divisas al exterior debido a los problemas financieros que tiene Argentina” y al mismo tiempo destacó que “de inmediato” el sector "necesita aclarar el panorama respecto a cómo va a seguir la cuestión de las importaciones, porque es lo que está trabando el desarrollo de la producción”.
Regalini admitió: “Somos conscientes que Argentina tiene una deuda enorme, que hay que pagar en dólares y no los tiene. Pero esta restricción hace que haya que administrar los dólares y las importaciones que sirven para que se active la rueda de la fabricación, la producción y el consumo; porque ésta demanda dólares es para la comprar de materias primas que acá no se fabrican”.
“Entendemos lo que pasa por la lógica de las cuentas nacionales y la economía del Estado. Sin embargo, también nos corresponde marcar las luces de alerta que se presentan en el sector. Éstas nos dicen que, si en corto plazo la situación no se resuelve, tendremos un desabastecimiento en muchos sectores y un posible incremento de los precios” describió el integrante de la Fundación Protejer.
Por ello, Regalini destacó que lo que se está pidiendo es que “haya políticas segmentadas, en general, para atender al conjunto de las pymes.”
“Acá sabemos que la mayoría de lo que se importa lo traen las multinacionales" reflexionó y continuó: "En cambio las PyMEs somos una proporción pequeña de los dólares que Argentina tiene que gastar. Por eso, pedimos una segmentación".
En resumen, Regalini destacó: "Usamos pocos dólares, damos mucho trabajo y somos muy importantes en la economía nacional. Entonces, lo más lógico es que las PyMEs tengamos una política diferencial a la hora de permitir y habilitar la transferencia de divisas para traer materia primas y que se pueda mantener la rueda de la producción".
Finalmente, el empresario señaló que “la pandemia fue un golpe duro para la industria en general y para las pymes en particular” pero se mostró optimista al señalar que “ahora el mercado está pujante, produciendo muy bien, y además la tendencia viene siendo al alza con una recuperación firme. Esperamos que se consolide”.
“Esto también va a depender de las medidas que se tomen y de cómo se controla el tema la alta inflación" advirtió el emresario y aseguró que "si no se controla el aumento de los precios, yo creo que esta tendencia a la recuperación, y al incremento de las PyMEs, los negocios y la industria se va a detener”.