En diálogo con "De Une" por FM 97 UNE, la concejal detalló que "la ausencia de políticas públicas, implica desigualdades entre las chicas y los varones, pero también al interior del género de las mujeres y disidencias, porque la posibilidad económica del acceso, garantiza el derecho a la educación".
Entonces, tal como describió Lambertini "este programa tiende a garantizar estos elementos de gestión menstrual para chicas que estén en el sistema de educación pública, primaria y secundaria".
En ese marco, aseveró que "una persona menstruante gasta alrededor de 5 mil pesos anuales para garantizar estos elementos". Para acceder a estos productos será necesario: "Tener la vacuna de HPV obligatoria del calendario de vacunación, un control anual de salud sexual y reproductiva, con una visita a la ginecóloga en los Centros de Atención Primaria (CAP) y estar cursando las trayectorias educativas", explicó Lambertini.
Por último puntualizó que "para el Estado no es un proyecto oneroso, que implica la posibilidad de garantizar un derecho y dar un debate cultural como sucedió en el 2002 con la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, que implicó la gratuidad de métodos anticonceptivos y la construcción del acceso igualitario al embarazo".