Juan Manuel Baretto, titular de CORADIR, la empresa que lo desarrolló en San Luis, contó los beneficios de la electromovilidad.
En este punto comentó que “hace mucho venimos fabricando baterías de litio para electromovilidad, por eso decidimos hacerlo para un coche urbano”.
El ingeniero electrónico graduado de la Universidad Nacional de Córdoba explicó que “en Argentina la industria automotriz es centenaria y un coche eléctrico tiene más que ver con la electrónica y no con la mecánica. Diseñemos un pack donde haya baterías y motores asociados para cualquier fabricante”.
A su vez detalló: “Hicimos un prototipo para asegurar las prestaciones y cuando quisimos ver teníamos un auto entero funcional y recién ahí lo pusimos a la venta del público”.
Sobre la denominación del vehículo “TITO” explicó que “probamos un montón y en una de las tantas reuniones, uno de los chicos puso ese nombre. La idea era transmitir un mensaje para moverte por la ciudad en forma cómoda, ecológica y de industria nacional. Creo que la pegamos por la repercusión de la gente”.
En relación a las bondades ecológicas manifestó que “la buena noticia es que el futuro es eléctrico, es el paso correcto porque es lo que el planeta necesita y lo que a nosotros nos conviene. Moverse de esta forma, es diez veces menor al combustible tradicional”.
Asimismo hizo mención al tratamiento de la Ley de Promoción de la electromovilidad y aseguró que “estamos esperanzados que salga la norma, todos los países desarrollados ya la tienen. Hay que fomentarla y el proyecto argentino copia lo bueno de las demás naciones. Ayudará un montón al desarrollo de la electromovilidad”.
El presidente de CORADIR dijo que la “principal diferencia con el motor a combustión es la simplicidad. Los motores eléctricos son muy eficientes y los coches de este tipo, casi no tienen gastos de mantenimiento, no contaminan y son silenciosos”.
Sobre Tito y su valor en el mercado subrayó que “es una buena opción, porque es más barato que cualquier auto cero kilometro, tiene un 70% de piezas nacionales y nos ahorra un montón”.
Baretto habló de la transición en el futuro a los autos eléctricos y afirmó que “si sale el proyecto de electromovilidad, ahí tenés una fecha límite del 2040 en Argentina. En todo el mundo hay fechas parecidas, las automotrices se resisten al cambio, pero en Europa en 2036 no podrán recibir coches a combustión.
Para finalizarsubrayó que hay “un valor para aprovechar en el desarrollo del litio en Argentina. Esperemos que hayan las inversiones necesarias y que ocupemos el lugar que merecemos por tener estas reservas”.