Hola
NOMPALIDECE CELEBRARÁ 25 AÑOS EN LA PLATA
REVOLUCIÓN SOLAR

NOMPALIDECE CELEBRARÁ 25 AÑOS EN LA PLATA

Por sebastián moyano / 6 de July, 2022
Será el 14 de julio en el teatro Ópera a las 20 horas.

En diálogo con Revolución Solar el músico Néstor Ramljak, que integra la banda desde su fundación, repasó trayectoria y proyectos de Nompalidece.


“Costó mucho instalar el reggae en la Argentina, y la tragedia de Cromañón tuvo que ver”, manifestó. “En aquel entonces las bandas que estaban eran Riddim, Dancing Mood, Mensajeros, Resistencia Suburbana, y tocábamos en lugares como El Dorado sobre avenida 9 de Julio para 200 personas”.

Seguidamente amplió, “luego de la situación traumática de Cromañón, los productores empezaron a ver en el reggae una onda más tranca, algunos iban con sus hijos, tomamos como más fuerza ahí. De repente empezaron a haber bandas extranjeras como Skatelites, o festivales donde se incluía una jornada de reggae”, y eso colaboró para que el género se instale masivamente.

Respecto a la religión que profesan algunos exponentes del género, afirmó “me identifico con la cultura rastafari, no así toda la banda, y creo que eso enriqueció el proyecto en cuánto a crear una identidad musical que es muy rica y diversas. Hay muchos polos e influencias, y con el paso de los años estas salen con menos prejuicios”.

De hecho, “la génesis de la banda tiene que ver con las ganas de aprender a tocar reggae, todos teníamos otros proyectos y nos juntamos para aprenderlo” y que en ese sentido “el purismo nos ayudó a entender el género”, aseguró.

Al referirse a los comienzos de la banda y su irrupción en medios de comunicación por fuera del circuito del reggae, dijo que “el disco ‘Hagan correr la voz’ tuvo una difusión más fuerte de lo que esperábamos, sonaba en las radios y eso nos metía en las casas de la gente, en los taxis, los trabajos”.

Finalmente, adelantó que el concierto del 14 de julio en La Plata tendrá como eje central el nuevo disco, y que “durará entre 1 hora y media o dos horas, según la energía que se genere con la gente, con los clásicos de siempre, alguna perlita como un cover que nos permita mostrar nuestras influencias. Me gusta arruinar las canciones de otros”, bromeó.