Durante la madrugada de ayer se sancionó la Ley de Cuidados Paliativos que busca aliviar el sufrimiento de pacientes con enfermedades graves.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud del Congreso de la Nación Mónica Fein, reflexionó “esta ley busca poner en igual valor cuidar a quién está viviendo una enfermedad potencialmente mortal o que están sufriendo dolor, y tener una mirada humana con equipos interdisciplinarios capaz de acompañar no solo en los problemas físicos, sino también en los psíquicos sociales espirituales del paciente”, garantizar acompañamiento a las familias, y brindar “un trato digno y humano a las personas para que tengan la posibilidad de terminar su vida de una manera mucho más acompañada y humana”.
En ese sentido, subrayó “esta mirada de cuidados paliativos está promovida por la Asociación de Medicina y Cuidados Paliativos, tiene un planteo integral que empieza justamente, no en el cuidado que estamos acostumbrados en los hospitales, sino que intenta mirar el contorno familiar, social y comunitario para que las personas puedan atravesar estos momentos”.
Seguidamente reflexionó “creo que nos cuesta hablar de la muerte como una posibilidad en el marco de la vida, pero hay que romper el silencio para enfrentar esa realidad porque dialogar también disminuye el sufrimiento”. Desde esta perspectiva, “el centro de salud puede acompañar a alguien de un territorio o en un barrio para garantizar a la familia algunas cuestiones que puedan hacer que la persona que está atravesando un grave enfermedad permanezca en su domicilio y esté con sus afectos. Creo que eso disminuye muchísimo el sufrimiento de las personas que están enfermas, pero a su vez a la familia que ayuda a comprender ese momento de atravesarlo con mucho afecto cuidado, y ese es el objetivo de la ley”, concluyó.