El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, manifestó que el plan Argentina Grande presentado en el Centro Cultural Kirchner comprende “5 mil obras que estamos llevando adelante en todo el país”, de las cuales “hay 120 que, por su escala y condiciones, son estratégicas y le cambian la matriz productiva a la Argentina”. Los diferentes proyectos pueden ser consultados y controlados a través de la plataforma MapaInversiones y, al día de hoy, son 450 mil los puestos de trabajo generados en la construcción.
En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia, destacó que entre las iniciativas se encuentra “el puente Chaco-Corrientes que, con más de 30 kilómetros de autopista, permitirá integrar el Gran Resistencia con el Gran Corrientes”. También mencionó “el Túnel de Caracoles, que es el paso a Chile en el Cristo Redentor, tiene más de 100 años y lo que estamos transformando en un túnel para el tránsito pesado que va a duplicar el paso a Chile”. Además, sumó “la autopista de la ruta nacional 9 entre San Miguel de Tucumán y Santiago del Estero”, que comprende “140 kilómetros 1 más 1 y se va a transformar en una autopista 2 más 2, para mejorar todo el corredor turístico en Termas de Río Hondo” y resaltó “la hidroeléctrica en Chihuido, Neuquén”.
El ministro sostuvo que “son obras que nos permiten poner en perspectiva lo que estamos haciendo todos los días y van a tener un impacto en los próximos 20 ó 30 años para mejorar el desarrollo e integrar esta argentina productiva”. Katopodis dijo que “la obra púbica fue importante para salir de la pandemia, para recuperar el empleo y ahora, en un momento donde el mundo está en crisis y la mayoría de los estados estamos viendo cómo sostener la actividad económica, en la Argentina apostamos a la obra pública para seguir cuidando todo lo que se logró”.
El funcionario subrayó que “las 5 mil obras que estamos llevando adelante se están ejecutando en el 100% del territorio nacional”, por lo que “no hay intendente o gobernador de la oposición que no pueda dar testimonio de qué está haciendo el Ministerio en su localidad y esto que está ocurriendo no sucedía en la Argentina: la posibilidad de hacer obra pública de manera federal, transparente, planificada”.
Seguido, apuntó que durante la negociación con el FMI, “el Presidente defendió a la obra pública como prioridad”, y precisó que “poner el problema de la deuda en su lugar significa que ese acuerdo no impida las posibilidades de desarrollo” porque “no eso está asociado a la inversión en rutas, puentes, hidroeléctricas”. A su vez, consignó que “vamos a poder cumplir ese acuerdo en la medida de que podamos crecer y recuperar la economía”, debido a que, de lo contrario, “no solo no le vamos a poder pagar al Fondo sino que tampoco le vamos a poder cumplir a los argentinos”.
Por otra parte, subrayó que los encuentros entre el Presidente y la Vice “marcan la gravedad de la situación mundial y la consciencia que tiene el Gobierno de lo que está pasando. Todos los días nos levantamos y hay una noticia en la tapa de los diarios que marcan que este mundo se ha vuelto loco. En crisis como esta, el peronismo se une y no se pierde en internas”, definió, y agregó que “lo principal es el rumbo de la economía y si se juntan Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández) es porque saben lo que está en juego y que hay que sacar esto adelante”.
En tal sentido, indicó que “el primer resultado del diálogo fue la designación de Batakis. Con esa decisión, demuestran que hay voluntad de consensuar y de que entendieron el reclamo de los militantes y de la ciudadanía: La exigencia de volver a lo principal y que en este contexto estemos sentados en una mesa es porque hay sectores que no descansan y en un paso de mano quieren obtener ganancias y rentabilidad extraordinarias”.
Por último, desestimó los rumores de renuncia del Presidente. Remarcó que se trata de “la agenda de la oposición”, pero reiteró que “el peronismo está en el gobierno y no se lo va a llevar por delante nadie y mucho menos cuando estamos tomando las decisiones para que esta crisis mundial no nos pegue de frente. Imaginémonos si en este momento estuvieran gobernando Macri, Dujovne y Caputo. Sería una tragedia”, concluyó.