En diálogo con Radio Provincia, Alberto Sileoni argumentó las razones en la caída de los niveles de matemática y lengua en las pruebas Aprender. Además habló sobre la situación en la provincia de Buenos Aires y los debates ideológicos al interior del Frente de Todos.
“Los resultados de las pruebas Aprender que se tomaron en noviembre del año pasado son bastante malos en todo el país, con caída en términos nacionales y en nuestra provincia también, leve respecto a lengua comparándola con la edición anterior. Tenemos una caída de 2.4 respecto de matemática con 54 por ciento de estudiantes aprobados, lo cuál no está bien”, dijo en Picado Fino, “pero la caída más abrupta es en Prácticas del Lenguaje, donde hubo un 43% de estudiantes aprobados, lo que marca una caída de 18 puntos”.
Respecto a la influencia de la pandemia en el declive del nivel educativo, afirmó “sabíamos que habían problemas de aprendizaje antes de la pandemia y que había que hacer un esfuerzo en matemática, pero la variable pandemia, cuarentena, pobreza son impactantes para la educación. La literatura más especializada coincide a que la caída en lengua se debe a la falta de interacción y sociabilidad que ha producido la pandemia en los estudiantes”.
En ese sentido, reflexionó “la pandemia refuerza la caída, y por supuesto en los sectores más carecientes, les va peor a los más pobres. La pobreza es un notable obstáculo educativo y el mal rendimiento se explica fundamentalmente por el origen social; no hay libros en casa, no hay modo que pueda ser ayudado”. En ese contexto, “la pandemia demuestra el poder igualador del docente, porque frente a los niños el maestro es el mediador: hay alumnos que tienen celulares, tablets o computadoras de escritorios, y por otro lado chicos que tenían que compartir un celular con otros miembros de la familia, sin datos móviles”.
Sobre la continuidad de las evaluaciones, informó que se tomarán dos pruebas de lengua y dos de matemática para chicos de tercer grado y de sexto, siendo a primera etapa “a la salida de las vacaciones” y la segunda en octubre. Sileoni planteó que el objetivo es “ver si en este tiempo de presencialidad y aprendizaje podemos cerrar un poco la brecha de esas pruebas”.
Luego el funcionario se refirió a la coyuntura política considerando que la renuncia del ex Ministro de Economía Martín Guzmán “fue un acto de irresponsabilidad” y que tiene “muchas expectativas” por la designación de Silvina Batakis como su reemplazante. Además, sobre los debates ideológicos en el Frente de Todos opinó “hay señales que el camino debe ser conjunto, que la sociedad necesita que estemos todos juntos, los que participamos de este espacio. A la sociedad no le llega debate, le llega pelea, y eso no es bueno en medio de zozobras económicas”.
Finalmente afirmó la voluntad de “ratificar nuestro proyecto político, han vuelto la inversión, las netbooks, los libros, y por eso nos parece importante la continuidad de un proyecto popular”.