Hola
FEDERICO TÁRTARA: "GIAT SIGUE VIGENTE POR EL ESFUERZO DE LA GENTE DEL PUEBLO"
DEPORTES

FEDERICO TÁRTARA: "GIAT SIGUE VIGENTE POR EL ESFUERZO DE LA GENTE DEL PUEBLO"

Por lía ayala / 9 de July, 2022
El directivo del Club de Beruti hizo un recorrido por la historia y presente de GIAT
Beruti (o Berutti) es una población del partido de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, Argentina. Debe su nombre al patriota Antonio Luis Beruti. Se encuentra a la vera de la RN 5 entre Trenque Lauquen y Pehuajó.

El Club GIAT (CLUB SOCIAL Y DEPORTES GRANDES INDUSTRIAS ARGENTINAS DE TRENSADO) debe su nombre a esta fábrica textil.

Federico Tártara habla del inicio del club. "Es un poco la historia de la Argentina, nace el 3 de marzo de 1945 como club, unos meses más tarde se inaugura la cancha y la idea fue de los empleados de la fábrica textil que data de 1935. Había un húngaro el de la idea del escudo azul y blanco con una estrella porque había visto ese diseño en su país natal.

"La fábrica llegó a tener en su momento casi 700 obreros para ver la importancia de aquel momento lo podemos comparar con la cantidad de habitantes en la actualidad que son alrededor de 1500, o sea la mitad del pueblo trabajaba en tres turnos continuados. Por eso fue muy difícil cuando cerró".

Si bien ahora es el único club en Beruti tiene un legado muy importante de lo que fue su archirrival.

"Antes del GIAT fue fundado "La Luisa" cuyo nombre corresponde a la esposa de un importante hacendado italiano conocido como "el rey del trigo". Antes de llevar este nombre se llamó "Club Campesinos Unidos" que se fusionó con otro llamado "Sportman" y nace La Luisa el 1° de octubre de 1940. Estos dos clubes protagonizaron el clásico local a lo largo de 15 años que duró hasta los años ´70".

Hay una anécdota que aún se recuerda que la llaman "el partido de los dos puntos" y Tártara la cuenta.

"Dos puntos es una historia fascinante, creo que es el partido más largo del mundo. (Osvaldo) Soriano ya contaba un partido así. Ese partido entre GIAT y La Luisa duró 6 meses. En marzo La Luisa gana 2 a 0 pero GIAT protesta los puntos alegando que había un jugador mal incluido de apellido Colucci y el diferendo pasa a los escritorios. Hubo apelaciones primero en la Liga local, luego en AFA. Por otra parte "Los fabriqueros" estaban jugando un gran torneo, eso fue el año 1961 y llegaron a la final sin tener esos puntos que estaban en litigio. Finalmente el 14 de noviembre de ese año AFA determinó que los puntos eran para La Luisa porque el jugador estaba bien incluido y fue así que Giat no le alcanzó para ser campeón. Al otro día los simpatizantes de La Luisa repartieron una poesía, que es muy recordada, y que terminaba diciendo algo así como "si quieren también apelen al Papa"" .

En 1958 La Luisa ganó el torneo de Ascenso que llevaba el nombre de "Nolo Ferreyra" y en 1970 deja el fútbol y sólo queda GIAT. Entonces se perdió esa fuerte rivalidad y se volcaron todos a GIAT que quedó como único club en el pueblo". A partir de ahí se hizo fuerte y en la década del ´80 llegó a estar puntero en el Torneo, En 1987 hubo inundaciones en la zona y por lo tanto se suspende el campeonato y fue hasta el año 1994 que recién se vuelve a competir y se ganó el torneo "Preparación".

El Club La Luisa estaba afiliado a la AFA, tenía una sede espectacular, había un cine. Era muy importante el rol que tenían los clubes en aquella época. Mi padre sigue siendo un fanático de La Luisa.

Hoy día GIAT lleva consigo parte del legado de La Luisa. Es parte de la identidad de Beruti con su origen textil, todavía existe el reclamo para abrir la fábrica que cerró en 2005.

Tártara repasa la actividad actual del club. "En lo deportivo se sigue compitiendo con todos los pueblos vecinos. En el último torneo fuimos subcampeones, quedamos a dos puntos de Argentinos de Trenque Lauquen de donde salió "Nolo Ferreyra", el "Tecla "Farías. Un jugador muy importante que nos visitó en 1992 fue el italiano Roberto Baggio, quien fuera Balón de Oro" y nos dejó la camiseta 10 que usó en la Juventus firmada. Que viniera este jugador tiene que ver con el origen del pueblo cuyos primeros habitantes fueron inmigrantes de la zona del Piemonte. Tambien vinieron dirigentes del Parma y nos dejaron camisetas con las cuales jugamos una Liga, aunque nos costó que las aceptaran por reglamento".

Mañana comienza el Torneo Clausura que lleva por nombre "Mota Blandi".

"Fue el máximo goleador histórico del club GIAT, jugó 20 años de 9, tiene más de 100 goles, de los cuales tenemos chequeados 89. Mañana jugamos de locales contra Ferro de Trenque Lauquen le haremos un gran homenaje a Mota porque es un símbolo de la Institución".

Para la continuidad de una Institución se requiere de la toma de decisiones. "Desde hace alrededor de 10 años se tomó una decisión muy fuerte y fue que el semillero tenga una gran relevancia y así poder cosechar lo que se siembra y generar una continuidad hasta la Pirmera División. En cuanto al fútbol femenino no está muy desarrollado pero ya se están incorporando chicas. Para GIAT el fútbol es el norte, cuando no lo tuvo pasó los momentos más difíciles. De todas maneras tenemos otras actividades deportivas y sociales que son muy importantes" afirma el dirigente.

Federico Tártara afirma que el club se sostiene por el esfuerzo de la gente.

 "Siempre hay gastos, por ejemplo mañana le hacemos el homenaje a Mota Blandi y hemos recibido de toda clase de donaciones y seguimos vigentes despues de 75 años porque todos están pendientes y tiene que ver con el esfuerzo de la gente del pueblo para que todo siga adelante" concluyó.