En conferencia de prensa, la ministra de Economía, Silvina Batakis anunció las primeras medidas del modelo económico nacional que pondrá en marcha. Destacó que el principal objetivo es “dar cierto orden y equilibrio a las finanzas públicas” y aseguró que “se mantienen el acuerdo con el FMI”.
Batakis señaló que las metas firmadas por el ex ministro, Martín Guzmán con el Fondo son “un acuerdo que firmamos como Estado y hay que cumplirlo” y recordó que este entendimiento “es la consecuencia de una llegada del FMI al país en un momento de máxima especulación en Argentina”.
Seguido agregó: “En los cuatro años de gestión anterior se emitieron 100 mil millones de dólares y casi el 50 % fue con el Fondo y además se emitió deuda a 100 años. Y esa situación de deuda externa en dólares es también un camino que tenemos que transitar hacia la sostenibilidad”.
Además, Batakis anunció que van a “implementar a la brevedad la creación de un Comité Asesor que evalúe, analice y haga propuestas en materia de deuda soberana en pesos”.
Por otra parte, la ministra reiteró: “Soy una persona que cree en el equilibrio fiscal, en la solvencia del Estado, como promotor de la actividad económica y de generación de puestos de trabajo” Y aseguró: “Las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía entrega a todas las administraciones nacionales (…) va a estar acorde con la proyección de las cajas reales. No vamos a gastar más de lo que tenemos”.
En ese marco, la funcionaria nacional explicó que en “situaciones extremas, como la pandemia” el sector público debe usar “los déficit como instrumento contra cíclico, en materia económica. Pero una vez pasada la situación de crisis extraordinaria tenemos que retomar el sendero del equilibrio”.
Batakis adelantó también que se va a modificar la Ley de Administración Financiera “para darle más eficiencia a las erogaciones del sector público”. Por un lado se va a “incluir a todos los efectivos que tienen los distintos organismos dentro de la planificación efectiva que tiene el Estado Nacional” y por otro se va a trabajar en un “sistema de cuentas únicas, como sucede en la mayoría de las provincias argentinas, para garantiza la planificación eficiente de los recursos”.
Y adelantó que se “va a migrar el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía para trabajar una metodología que nos permita hacer comparable el valor de las valuaciones inmobiliarias en todos lados y que esto nos permita ser más justos con los contribuyentes”.
Con respecto al mundo de las finanzas, la ministra admitió que es necesario que Argentina transite “un sendero de tasas de interés positivo” y aseguró “nosotros vamos a respetar el cronograma de emisiones que tenemos previstos y vamos a ir a un terreno de tasas positivas”.
Y a la vez, “les vamos a ofrecer, a quienes quieran invertir en el Estado, otros tipos de instrumentos para que puedan hacerlo salvaguardando los movimientos del tipo de cambio”, adelantó la ministra.
Por otra parte, Batakis afirmó “entendemos que el tipo de cambio multilateral está en una situación de equilibrio y no vemos movimientos especulativos en ese sentido” y aseguró que “Argentina va a tener una exportación record este año y eso es lo que está permitiendo sostener el gran incremento de precios de la energía a nivel mundial”.
Asimismo, calificó como una “buena noticia” que se abrieran los sobres de la licitación del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner porque “permite tener una expectativa de crecimiento mucho mayor y revertir importaciones”. Y comunicó que “desde este viernes va a estar a disposición de todos los ciudadanos la implementación de la instrucción que envió el Presidente para instrumentar la segmentación de las tarifas de gas para los distintos tipos de población.”
Finalmente anunció que esta semana se va a avanzar en la reglamentación de la Autoridad de Defensa de la Competencia “para proponer la conformación del tribunal porque entendemos que no podemos permitir abusos en los precios”. Y subrayó: “Lo que sucedió esta semana no tiene explicación técnica, solamente son especulaciones”.