En diálogo con Mañana es Mejor, por Radio Provincia, dijo que en el programa económico se le da relevancia “al ordenamiento fiscal” y lograr “la desaceleración inflacionaria”.
Consideró el economista que en el mensaje de Batakis “no hay anuncios de recortes presupuestarios ni de gastos, sino de mayor control y administración para que sea más eficiente ese gasto, en una política de crecimiento para ordenar el frente fiscal”.
Y en esta línea agregó: “Ordenado esto, se acomodarán las expectativas del mercado financiero y los títulos de deudas en pesos. Si se pone tanto énfasis en esta situación, el apoyo político es muy importante”.
Asimismo, explicó que “la figura de Batakis representa un consenso en el Frente de Todos y puede hacer este anuncio de hoy con todo el apoyo de los sectores de la coalición”.
El economista puntualizó que “retomada la confianza en los mercados, la situación se puede ir normalizando, reordenado la brecha cambiaria y el traslado a los precios. Es clave el apoyo político con el que cuenta” la ministra de la cartera económica.
Por otro lado, sobre la inflación enfatizó que “hay mucho comportamiento especulativo, luego de las medidas del Banco Central sobre el acceso al mercado cambiario de los importadores. Y hubo quienes enojados con esa medida, están justificando aumentos desmedidos”.
“Estos comportamientos especulativos terminan perjudicando a todos, por eso desde la secretaría de Comercio ya hubo reuniones para ordenar la situación” aclaró D'Attellis.
“Todo va en un rumbo de ordenamiento macro económico que empieza a encausarse. El financiamiento del Estado está ahí presente. En los últimos meses, hubo cambios estacionales con los aumentos en energía, el impacto en los alimentos producto de la guerra, y se empieza a ordenar, las señales de hoy buscaron transmitir ese mensaje” reflexionó.
D'Attellis insistió en que “ahora hay un apoyo a esta política económica” y la visibilidad de ese ordenamiento macroeconómico desde el sector empresario “llevará a eliminar esos comportamientos abusivos”.
Al ser consultado por las metas con el FMI indicó que se “pueden modificar en forma trimestral y no anual. Las tres principales como la fiscal, monetaria y la de acumulación de reservas se sostienen”.
Para finalizar, sobre la segmentación de tarifas mencionó que “como se publicó en el decreto, habrá un formulario que se tendrá que llenar y se complementa con la declaración jurada para acceder a un subsidio. Creo que será algo eficiente para generar un ahorro y para ser más eficientes en lo redistributivo “.